El diseño corresponde a profesionales del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Bahía Blanca (CONICET) dentro del Programa Estaciones de Monitoreo Ambiental Costero (EMAC).
El sistema de monitoreo ambiental comprende la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de la plataforma, además de la puesta en funcionamiento de estaciones de medición de claidad de aire, ruido ambiental, de datos meteorológicos y de detección de gases tóxicos.
El Objetivo del Sistema será recopilar y analizar distintos indicadores medioambientales, complementar el sistema de seguridad en las operaciones portuarias, alertar de manera temprana a la comunidad en base al control de alarmas y eventos provisto por el Sistema Ambiental.
El Sistema de Monitoreo Ambiental constará de una cabina de monitoreo de calidad de aire que será montada en el paseo del puerto, la misma será provista con equipamiento de laboratorio para monitoreo continuo de material particulado. También se puso en marcha dos estaciones remotas de medición continua de gases tóxicos (preparadas para detectar amoníaco en aire), de medición continua de ruido ambiental y mediciones meteorológicas.