La investigadora Paula Moriondo, jefa del Programa Pesquería de Crustáceos del Inidep, aseguró que el golfo San Jorge es una zona muy importante de desove y cría del langostino, pero no la única, de todos modos, valoró la decisión y el esfuerzo de las provincias de Chubut y de Santa Cruz por mantenerlo vedado.
“En realidad el langostino se reproduce en casi todo el mar argentino; tenemos reproducción lo que es la zona de península Valdés, en aguas nacionales en Rawson en el golfo San Jorge, Camarones; es decir hay muchas áreas de reproducción, lo que sí tenemos que decir es que el golfo San Jorge es un lugar muy importante de desove y cría del langostino y la zona del sur del golfo, más precisamente la zona Santa Cruz tiene su importancia porque ahí es donde está una gran parte de los individuos en reclutamiento que luego salen a aguas nacionales en busca de alimento pero no todo el langostino sale de Santa Cruz”, aclaró.
En diálogo con Mar&Pesca, Moriondo valoró la decisión de vedar la zona. “Reconocemos que es un compromiso muy grande que asumieron las provincias al vedar el golfo San Jorge para evitar la sobrepesca de crecimiento o sea el pescar individuos pequeños, es excelente la medida y cuanto más se mantenga creemos que es parte de la estrategia que hace que hoy el langostino sea tan importante en la pesca y los desembarques”.
En cuanto al estado actual del recurso, la investigadora admitió que la población viene en descenso: “En la serie de campañas del Bogavante Segundo del 2017 al 2022 que son comparables interanualmente lo que vemos es que desde ese momento inicial al actual la población viene en descenso respecto a la estimación de abundancia y de número de individuos”.
Pero reconoció que en el 2020 se produjo una reducción del esfuerzo pesquero por efecto de la pandemia y por el retraso en el inicio de las actividades de los buques congeladores. “Vimos que la población empezó a levantar la estimación, sabemos que esta pesquería responde mucho mucho al esfuerzo pesquero que se le aplica, además había un par de detalles en la población, es decir las hembras eran más chicas, las reservas para la reproducción eran menores había varias circunstancias que hacían pensar que se debía a los efectos del esfuerzo pesquero aplicado. Pero con esta situación del 2020 más alguna reducción que comenzó a realizarse 2019 vimos que la población empezó a mejorar, las hembras empezaron a mejorar su calidad llegaban más grandes a la madurez y eso está relacionado con la reproducción, la cantidad de huevos que van a poner, cuántos van a sobrevivir y cuántos va a aportar a la próxima generación”, explicó durante la entrevista.
Respecto a las posibles medidas que las autoridades busquen tomar de cara al inicio de la temporada que se inicia, Paula Moriondo sostuvo que el Inidep brinda las herramientas para que la Autoridad de Aplicación pueda actuar.
“Nosotros les damos las herramientas para que ellos puedan aplicar el manejo que crean correspondiente para que la pesca sea sostenible, ya sea reducción de esfuerzo, reducción de días como ellos quieran aplicarlo; sé que están trabajando para los momentos digamos de contingencia”. Sostuvo al reconocer que existe un intercambio entre ambas partes. “Con esta administración hemos estado trabajando muy en conjunto; ellos nos escuchan mucho, notros también a ellos, se armó una reciprocidad en el trabajo que es muy buena”, admitió por último.
fuente-,marypesca