En representación del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Dr. Carlos Lasta participó como orador en la mesa redonda “El Futuro de la Pesca: Modelos de Gestión” del XI Congreso Internacional Conxemar-FAO, que se realizó en la ciudad de Vigo, España, el 2 de octubre. Además, Argentina también dijo presente con su stand en la Feria que se desarrolla hasta el 5 de octubre.
Este evento es fruto de la unión de Conxemar -la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura y una de las entidades de referencia dentro del sector alimentario europeo – y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, de acuerdo a sus siglas en inglés).
El objetivo de este evento de relevancia internacional fue reunir a los grandes nombres del sector para analizar los retos actuales de la industria transformadora y comercializadora de productos del mar y su compromiso con la sostenibilidad en todas sus vertientes y desde todos los puntos de vista.
La cadena de valor de productos del mar se está transformando y debemos repensar la manera en la que abordamos nuestras estrategias, dentro de un entorno cada vez más complejo y volátil.
El lunes 2 de octubre el asesor del INIDEP y representante del Ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero, Dr. Carlos Lasta participó en la mesa redonda “El Futuro de la Pesca: Modelos de Gestión”, junto a Marcelo Vasconcellos, Fishery Officer de FAO; Marina Santurtún, Sustainable Fisheries and Oceans Market Director de AZTI y Enrique Alonso, Global Fisheries Director de Sustainable Fisheries Partnership (SFP). El espacio fue moderado por Daniela Costa, secretaria general del Consejo Consultivo para las Regiones UltraPeriféricas (CCRUP).
«El diálogo entre el sector de la investigación, los empresarios y la gestión pesquera es uno de los pilares en los que tenemos que seguir trabajando”, remarcó Lasta durante su intervención. Por su parte, consideró que «es imposible recabar datos o ejecutar leyes sin recursos, y aquí cobran importancia las alianzas público-privadas”.
«La gestión pesquera con enfoque ecosistémico debería volver a la base”, destacó Santurtún, mientras que Alonso dijo que “el comanejo es cada vez más fundamental, sobre todo para pesquerías de pequeña escala”.