Hasta el momento las peores paritarias del país las firmo SIMAPE
el Gobierno sí estableció un piso para los incrementos salariales: un 40% que puede extenderse en función de la dinámica inflacionaria de los meses
En ese sentido, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó días atrás que las negociaciones paritarias entre los sindicatos y las empresas seguirán «abiertas durante todo el año» y no habrá «límites» para otorgar incrementos salariales. Por otro lado, el Gobierno sí estableció un piso para los incrementos salariales: un 40% que puede extenderse en función de la dinámica inflacionaria de los meses siguientes.
Los sectores gremiales y las cámaras empresariales siguen estableciendo diálogos para acordar los incrementos salariales en el marco de la incertidumbre del incremento de los precios. La inflación de febrero del 4,7% anunciada ayer por el Indec marca un parteaguas en las paritarias que ya se pactaron semanas atrás y las negociaciones futuras que habrá en otros rubros.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo a principios de año que «el salario va a estar por arriba de la inflación» y afirmó que las paritarias del 2021 «han cumplido con su objetivo de ir manteniendo el salario en algunos casos y en otros ganando un par de puntos respecto al alza de precios anual». El titular marcó que, en caso de que los aumentos sean insuficientes, «vamos a abrir las paritarias las veces que sean necesarias
Las paritarias suelen negociarse en el primer semestre del año, siendo marzo uno de los más claves porque conjugan las conversaciones preexistentes con la tendencia de precios dadas en los primeros meses del año. Hasta ahora, la mayoría de gremios pactaron en el orden del 45 y 50 por ciento, con posibilidad de negociar bonificaciones en el mediano plazo para compensar la perdida contra la inflación.
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, les ofreció a los cinco sindicatos un aumento del 45,45% en cuatro tramos para el salario inicial de los maestros. La oferta fue aceptada por los gremialistas y se considera que será el piso a partir del cual después deberán negociar las filiales con las administraciones provinciales.
El Gobierno acordó este martes con seis de las siete representaciones del sector una mejora salarial del 41% distribuido en cuatro tramos, mientras que el total acumulado para 2021 fue sellado en 53%. La Conadu Histórica fue la única que la rechazó acusándola de «insuficiente».
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, y el titular de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima), José Ammaturo, acordaron ayer en paritarias un aumento salarial del 45% en tres tramos y su revisión en noviembre. Esta se se abonará en cuotas: 18% en abril, 15% en julio y 12% en octubre, aunque acordaron revisar el acuerdo en noviembre.
Los cuatro gremios ferroviarios y las empresas del sector clausuraron hace dos días la revisión de la paritaria del período comprendido entre el 1° de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022 con una suba 52% anual -60%, incluyendo bonificaciones-. En abril se comenzará a negociar la pauta salarial para el período 1 de abril de 2022 – 31 de marzo de 2023.
La Asociación Bancaria (AB) consolidó un sueldo mínimo de $133.368,38 debido a las bonificaciones pactadas con las cámaras empresariales , más $3.436,11 de participación en las ganancias (R.O.E), ascendiendo a un total de $136.804,49. Aun así, días atrás el titular de la agrupación, Sergio Palazzo, solicitó la reapertura de la paritaria 2022 para cerrar la negociación salarial final del año.
La Federación de Trabajadores de Industria de la Alimentación (FTIA) logró cerrar la revisión salarial y alcanzó un aumento del 52,7% para el período paritario entre mayo 2021 y abril 2022. El acuerdo marca un incremento del 3,5% a partir el 1 de marzo y un 7,2% desde el 1 de abril.
La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) y la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA) acordaron en paritarias una actualización del valor del salario mensual de 6.900 dólares brutos únicamente para la categoría de capitán.
La mas baja fue firmada por Simape con las cámaras armadoras de fresco y CaIPA en una pésima paritaria de 30 por ciento en dos veces.
Oscar Bravo en comunicación con deproa informo que Se encuentra en negociaciones, pero advirtieron que de ninguna manera avalan lo ya firmado por SIMAPE con La Cámara de Armadores de Buques Fresqueros de Altura y CaIPA .
En comunicación con deproa Daniel flores asegura que su pedido de paritarias sera buscar un 60 por ciento en dos veces
La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que conduce Alberto José Fantini, anunció semanas atrás que cerró el acuerdo salarial interanual abril 2021-marzo 2022 con un 50 % de recomposición, que será el «piso» para la futura negociación de este.
La federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) firmó un nueva actualización paritaria para el sector droguerías y llevó el acumulado anual al 52,9% para el período que va de 2021 a 2022.
La Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) fijó en noviembre un aumento interanual de 52% que llegaría hasta mayo de este año.
El Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) acordó en junio del año pasado las escalas salariales para trabajadores de hilanderías, tejedurías y otros. Esta alcanzó el 47,3% en la paritaria anual y se volvería a establecer conversaciones en dos meses.
La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) acordó el año pasado los salarios de la actividad para la temporada 2021 – 2022 en un nuevo aumento del 49% incrementándose el 20% (en enero y febrero), 15% (entre marzo y abril) y 14% (en mayo y junio).
El Gobierno nacional y los sindicatos estatales UPCN y ATE convinieron un aumento salarial adicional del 14% en dos tramos de 7% cada uno a abonarse en febrero y abril. La mejora anual es del 54%.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) logró con los empresarios del sector un acuerdo para los obreros y empleados desmotadores de algodón, por el cual el salario inicial del peón es de más de $90.000 desde el 1° de febrero.
Desde el Sindicato firmaron acordaron un incremento de su básico de convenio correspondiente a la finalización del período 2021 y se estableció elevar el piso salarial de $74.733 a $90.000 (incluido presentismo), lo que implica un aumento anual del 54%.
Por otra parte, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), liderado por Ricardo Pignanelli, acordó con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) un aumento del 12,1% para el primer trimestre del año. El nuevo acuerdo incluye la reapertura de paritarias en abril.
El sindicato presidido por los Moyano marcó que todavía no se reunió el Consejo Directivo a evaluar el porcentaje que van a pedir. Sin embargo, aseguró: «Siempre vamos a andar por encima de lo que nos quieran poner».