Se trata de la “Unidad de Coordinación de Certificación de Capturas y Exportaciones”, la cual funcionará en el ámbito de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, y será la responsable de inspeccionar el cargamento declarado por los barcos, entre otras cuestiones.
Puntualmente, este nuevo ente deberá participar en la elaboración y ejecución de los instrumentos para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, además de preparar toda la información sobre la actividad legal dentro de la Zona Económica Exclusiva (Z.E.E.).
También tendrá a su cargo la verificación de todas las capturas, manteniendo los plazos de la operatoria comercial, como también las certificaciones de las mismas, tanto las que correspondan a la jurisdicción nacional como provincial que se hayan realizado de conformidad con las leyes y los reglamentos aplicables, así como con las medidas internacionales de gestión y protección.
Asimismo, entre sus tareas estará la de avalar los documentos, garantizar su validez y verificar la información presentada por los operadores; mantener durante un mínimo de tres años el registro de las documentaciones emitidas, y enviar por vía informática resúmenes trimestrales a requerimiento de las autoridades nacionales e internacionales que lo soliciten.
Asimismo, será el organismo competente para certificar las capturas y exportaciones de merluza negra capturada dentro de la Zona Económica Exclusiva (Z.E.E.) y dentro del área de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.
Por último, también se ocupará de generar prácticas de comunicación para articular las distintas implementaciones de certificaciones de captura de la pesca legal, declarada y reglamentada.
En realidad, esta Unidad tiene como objetivo principal fortalecer y hacer cumplir las normas que ya están establecidas en dos sistemas de registro implementados por la mencionada Dirección Nacional: el primero de ellos es el de “Certificación de Captura Legal”.
Esta herramienta fue creada en 2009 y tiene como propósito verificar los productos pesqueros que se obtengan en aguas jurisdiccionales de la República Argentina y que tengan como destino el comercio nacional e internacional.
El segundo de ellos es el “Sistema de Control de Carga”, que se comenzó a implementar el 14 de octubre de 2015 y que básicamente se encarga de corroborar la legalidad de las capturas en aguas jurisdiccionales nacionales.
Estos dos mecanismos se encontraban funcionando actualmente en el ámbito de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, pero el Gobierno consideró oportuno armar un organismo “que entienda exclusivamente en el impulso de las acciones necesarias para el fortalecimiento y cumplimiento de los objetivos” de ambos.
Fue por esta razón que ordenó la creación de esta Unidad de Coordinación de Certificación de Capturas y Exportaciones, “a fin de articular la información producida en el área, optimizando y viabilizando la gestión de los tramites documentales con el propósito de facilitar la interacción entre el ciudadano y la administración pesquera en búsqueda de avanzar hacia una administración más simplificada y desburocratizada”.
Pesca ilegal
Recientemente, la Argentina dio un nuevo paso contra la pesca ilegal al anunciar que los buques guardacostas de la Prefectura Naval (PNA) y las unidades navales de la Armada comenzaron a trabajar en forma coordinada alternándose tanto en el patrullado marítimo como así también en las labores que realizan las unidades aéreas de ambas fuerzas durante los sobrevuelos que resultan fundamentales a la hora de determinar con precisión la presencia de pesqueros extranjeros en la zona de interés económico nacional.
“Desde el año pasado, se viene trabajando de manera coordinada a fin de garantizar la preservación de los recursos naturales de todos los ciudadanos”, destacó durante una entrevista con Infobae uno de los integrantes del plantel de efectivos de la Estación Aérea Comodoro Rivadavia, dependiente del Servicio de Aviación de la PNA. (INFOBAE)