El Futuro de la industria naval argentina: Desafíos y oportunidades

Líderes de la industria naval argentina se reunieron para discutir el futuro del sector en el marco del 33° Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, organizado por Globalports en la Torre YPF.


domingo, 12 noviembre de 2023

El panel, celebrado en el salón Jacarandá, contó con la presencia de figuras destacadas como Miguel Ángel Tudino, Presidente de Tandanor;  Silvia Martínez, Presidenta de CINA, (Cámara de la Industria Naval Argentina); Denis Bilardo de ATE Ensenada y  PM Juan Carlos Cubisino, Jefe del Departamento de Reglamentación de la Navegación de la Prefectura Naval Argentina. El panel fue moderado por Raúl Ramis, Presidente CPIN (Consejo Profesional de Ingeniería Naval)

Silvia Martínez, destacó la importancia de un cambio en la Industria Naval, enfatizando la necesidad de apoyo universitario para sostener el desarrollo industrial y aprovechar oportunidades clave para el país. Resaltó la relevancia de la Industria Pesquera, con exportaciones significativas, y la participación en diferentes áreas como el transporte fluvial y marítimo, la construcción vinculada a Vaca Muerta, embarcaciones de defensa, y el apoyo a operaciones offshore.

Martínez identificó varios desafíos pendientes, incluyendo la recuperación de flotas fluviales y marítimas, la renovación de la flota arenera, y la adaptación al cambio climático y energías limpias. Subrayó la importancia de la industrialización y el desarrollo en áreas como la exportación de gas, la minería, la exploración sísmica offshore y la transformación tecnológica y energética.

Enfatizó la necesidad de planificar para el futuro, con un enfoque en el valor del comercio exterior y la descarbonización de cara a 2030-2050. Martínez señaló la importancia de la colaboración entre industria y gobiernos para cumplir con los objetivos de la Organización Marítima Internacional (OMI) en cuanto a descarbonización, impactando tanto en el medio ambiente como en la salud de los trabajadores.

Para enfrentar estos desafíos, Martínez propuso la construcción de barcos con características menos contaminantes, el uso de energías alternativas y la aplicación de la economía circular. También mencionó la necesidad de nuevas normativas, la revitalización de la marina mercante nacional y la planificación de una flota ecológica.

Por último, destacó el impacto positivo de la recuperación industrial en el empleo, las exportaciones y la cadena de valor, resaltando la importancia de políticas de Estado enfocadas en el desarrollo y la defensa de intereses nacionales.

Raúl RamisSilvia MartínezMiguel Ángel Tudino,  PM Juan Carlos Cubisino y Denis Bilardo

 

Por su parte, PM Juan Carlos Cubisino,  analizó la situación actual y futura de la industria naval tanto en Argentina como a nivel internacional. Destacó la complejidad del desarrollo de esta industria, influenciada por la situación económica de Argentina y factores globales. Señaló que en el último año, un 20% de los astilleros mundiales cerraron, lo que ha llevado a los países a modificar sus estrategias de negocio y enfocarse en la construcción de buques especializados, particularmente en los países desarrollados.

Cubisino expresó optimismo sobre el futuro de la industria, enfatizando la necesidad de competitividad y la importancia de desarrollar capacidades en universidades y organismos estatales relacionados con el sector naval. Además, destacó el papel de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en el desarrollo de la industria, señalando su proceso de modernización que incluye la digitalización de procesos para reducir la carga administrativa y mejorar la gestión logística.

También, Cubisino mencionó los avances en temas de control medioambiental y desarrollo sustentable, incluyendo la implementación de acuerdos relacionados y la aprobación en una auditoría de la Organización Marítima Internacional (OMI). Finalmente, informó sobre el establecimiento de un marco regulatorio para buques impulsados por gas y la ratificación de instrumentos relacionados con la emisión de gases y el cuidado del medio ambiente.

Denis Bilardo, representante de ATE Ensenada, destacó la relevancia de las próximas elecciones en Argentina, señalando que por primera vez en 40 años, una fuerza política pretende debilitar las organizaciones de trabajadores y despedir a empleados estatales. Resaltó la importancia del apoyo estatal para el desarrollo de la industria naval, recordando cómo la privatización en los años 90 dañó a esta industria, ejemplificado por la desaparición de la flota estatal ELMA y de la flota naval de YPF.

Bilardo, subrayó la necesidad de políticas estatales a mediano y largo plazo para fortalecer la industria naval. Menciona una investigación de la Universidad de Buenos Aires que enfatiza la importancia de decisiones y políticas a largo plazo. Bilardo habló sobre la supervivencia de la industria naval a pesar de los desafíos, resaltando el papel de las políticas estatales, como los créditos del FONDEP para la reparación de embarcaciones militares, la construcción de buques para la Armada y la participación de astilleros nacionales en licitaciones internacionales. Además, destacó el compromiso de los astilleros públicos y la coordinación con la industria y la importancia de que Argentina desarrolle su propia flota mercante.

Miguel Ángel Tudino, por su parte se refirió al 144 aniversario del Astillero, destacando su trayectoria y recordando los desafíos enfrentados, especialmente en la década de 1990 cuando una privatización llevó a un período de declive. El astillero fue rescatado y revitalizado gracias a los esfuerzos conjuntos de sus trabajadores y la estatización por parte del gobierno argentino en 2007, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Señaló que el 2010 marcó un hito con la creación del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), una fusión estratégica de Tandanor con el astillero Almirante Storni. Esta unificación ha reforzado la capacidad industrial y tecnológica del país en la construcción y reparación naval.

 

 

Tudino, expresó que el Astillero se enorgullece de sus instalaciones de vanguardia, incluyendo el Syncrolift más grande de Latinoamérica y 34 hectáreas de infraestructura avanzada, posicionándose como un referente en el sector.

En los últimos años, Tandanor ha reparado más de 25 buques de diversas categorías y ha sido pionero en la construcción de proyectos navales importantes, como remolcadores para la Armada Argentina y el Buque Hidrográfico SWATH “ARA PETREL”. Además, ha realizado contribuciones significativas en el área de metalmecánica, incluyendo la renovación de la Base Naval Puerto Belgrano y el reacondicionamiento del Faro Punta Médanos.

Recientemente, Tandanor se ha involucrado en la reparación y modernización del emblemático rompehielos A.R.A. “Almirante Irizar”, demostrando su capacidad continua para emprender proyectos de gran envergadura. Adicionalmente, el astillero ha sido anfitrión de la primera exposición ESNAV 2023, un evento que reúne a los principales actores de la industria naval sudamericana.

El presidente del Tandanor, resaltó que con 144 años de existencia, Tandanor se mantiene como un baluarte de innovación y excelencia, contribuyendo de manera significativa al legado y futuro de la industria naval argentina.

El moderador del panel, Raúl Ramis, Presidente de CPIN, concluyó las participaciones destacando la importancia de prepararse para los cambios tecnológicos y la cooperación entre los centros de investigación y la industria naval.

Los integrantes del panel sobre la industria naval subrayaron la relevancia de esta industria en el contexto global, resaltando los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector en términos de innovación, sostenibilidad y desarrollo económico.

 

 

Fuente Globalports

 

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