El Consejo Federal Pesquero justifico la falta operación comercial del SIRIUS

El pesquero perteneciente a la firma LOBA PESQUERA S.A. estuvo no operativo desde el año 2018 con una medida de no innovar sobre el estado de los permisos de pesca en el Concurso Preventivo.


lunes, 5 julio de 2021

El 27/2/2019 LOBA PESQUERA S.A. solicitó la justificación de la inactividad
comercial del buque SIRIUS motivada en la demora en trabajos previstos de reparación.

Explicó que si bien las reparaciones individualizadas demorarían aproximadamente un año (del 29/11/2018 al 24/10/2019), las mismas no pudieron llevarse adelante debido a los efectos del concurso preventivo de LOBA PESQUERA S.A., y a la falta de disponibilidad de lugar en el astillero.

En el concurso preventivo se dictó una medida de no innovar sobre el estado de los permisos de pesca.

El 12/4/2019 se amplió la presentación adjuntando documentos y cronograma de tareas.

El 26/4/2021 la firma amplió la solicitud y solicitó que se eleven las actuaciones al CFP para la decisión sobre la inactividad comercial del buque. Explicó que, el 14/9/2020, se solicitó la transferencia del permiso de pesca del buque, y que el 15/3/2021 se solicitó autorización para el hundimiento del buque, y su eliminación de la matrícula.

La Autoridad de Aplicación remitió la solicitud de justificación de la inactividad comercial del buque. Segun pudo saber informe maritimo del informe surge que la última marea con actividad extractiva finalizó el 29/4/2018, y que el buque, con CITC de merluza común, registró una parada biológica entre el 22/9/2018 y el 22/10/2018. También da cuenta de medidas cautelares, entre las que se encuentra la dictada en el concurso preventivo, de prohibición de innovar sobre el estado material y jurídico del permiso de pesca.

Dicha medida cautelar ha sido levantada para permitir el trámite de transferencia del permiso de pesca, luego de lo cual la magistrada dispuso que se trabe la medida sobre el permiso del nuevo buque.

La empresa optó por continuar la solicitud de justificación. Las razones invocadas fueron «las reparaciones en el buque y el concurso preventivo de la interesada, en el que se impidió judicialmente la opción por la transferencia del permiso de pesca, prevista en la disposición transitoria primera, antes citada. Ello condujo a la presentación de la solicitud de transferencia el 14/9/2020, luego de vencido el plazo de 270 días«.

Evaluadas las circunstancias fácticas presentadas por LOBA PESQUERA S.A. (tanto las relativas a las reparaciones como los trámites judiciales que debió cumplir), la documentación respaldatoria de su actividad judicial tendiente a lograr la autorización necesaria para realizar los trámites, entre otras cuestiones, el CFP manifestó en su Acta N° 15/2021 que estos elementos «conducen a la convicción de este cuerpo acerca de la justificación de la falta de operación hasta el 14/9/2020 (fecha del inicio del trámite de transferencia ante la Autoridad de Aplicación)».

«Por todo lo expuesto, se decide por unanimidad justificar la falta de explotación comercial del buque SIRIUS (M.N. 0905), solicitada por LOBA PESQUERA S.A., hasta el 14/9/2020″.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *