En Mar del Plata una veintena de estudiantes terminó su formación académica pero no pueden salir a tomar embarque porque esperan la emisión del título profesional por parte de la Armada. En la Escuela de Pesca negaron demoras y pidieron que se acerquen a la institución.
Un grupo de egresados de la Escuela Nacional de Pesca puso en evidencia la situación de incertidumbre que atraviesan a partir de las demoras que incurre la Armada Argentina para otorgarles los títulos profesionales de patrón de pesca costera, piloto de pesca de primera y que les impide salir a tomar embarque y sostener económicamente a sus familias.
“Se está evidenciando una falta total de interés en la diligencia de los trámites de titulación por parte de la Subsecretaría de Formación, Capacitación y Titulación y la Escuela Nacional de Pesca, organismos dependientes de la Armada Argentina”, puntualizaron los egresados, quienes terminaron de cursar en 2021 y algunos en 2020, según contó una fuente consultada por este medio.
Los egresados no quieren individualizarse por las dudas que desde la institución tomen represalias y las demoras se profundicen.
Desde la Escuela de Pesca, su director, Daniel Maldonado, rechazó las demoras y sostuvo que la institución hace un seguimiento del estado del trámite. “Estamos en contacto permanente con la oficina de Titulación y me informan que están sacando alrededor de 800 títulos por mes. Lo que indica que en breve estarían al día los certificados que están retrasados, siempre que la documentación cumpla la reglamentación vigente y se encuentre completa”, aclara el directivo.
Desde el grupo de egresados emitieron un documento en el que aseveraron que han reunido toda la documentación reglamentaria, “y no tenemos respuestas por parte de los responsables”. Esta situación, sostuvieron, los ha “hecho perder muchas oportunidades de trabajo por la demora existente e incomprensible en la diligencia de los tramites”.
Los alumnos expusieron lo que consideran una incompatibilidad donde “la Armada Argentina en su página de Internet www.marina-mercante.com.ar publica que los tramites de titulación demoran 30 días hábiles, pero la realidad es otra ya que tardan hasta un año en algunos casos, advirtieron los egresados.
Ante la imposibilidad de lograr el título algunos alumnos vuelven a embarcarse como marineros por la necesidad de trabajar y generar ingresos. También hay casos de egresados de Piloto de Pesca por transferencia y hasta motoristas y conductores navales que sufren las mismas trabas en la Subsecretaría de Formación que funciona en CABA.
Maldonado aseguró que él en persona lleva el control de los egresados. “Los de 2021 están en tiempo de procesamiento de verificación de documentos y de ninguna manera hay tantos pendientes de 2020. Estamos en conocimiento de la situación de cada título, en qué estado se encuentra cada uno. Y si tienen dudas deben acercarse y consultar en la Escuela”.
Desde el lado de los alumnos pidieron que se terminen las demoras. “No estamos pidiendo un plan social, ni una ayuda económica, estamos pidiendo que nos den el título profesional obtenido con mucho sacrificio para poder salir a trabajar y ganarnos nuestro propio salario”, remarcaron.
fuerte Revista Puerto