Derogaron el FAP y habrá una importante condonación de la deuda

En 2 días, la Legislatura aprobó la derogación del Fondo Ambiental Pesquero (FAP) y la condonación de deuda. En detalle, se quitan los intereses y sobre el total, se descuenta el 50%. Cada Municipio portuario debe adherir y hasta tanto, puede reclamar el pago total de lo adeudado.


jueves, 1 septiembre de 2022

Finalmente, este jueves la Legislatura derogó el Fondo Ambiental Pesquero (FAP) y aprobó la condonación de la deuda. El proyecto enviado por el Ejecutivo ingresó el martes, fue tratado el miércoles en Comisión y finalmente mediante un 3er dictamen fue aprobado el jueves.

Derogaron el FAP y habrá una importante condonación de la deuda

00:00/01:14

De esta forma, la Cámara de Diputados aprobó con 16 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones la derogación del canon y la condonación de una buena parte de la deuda contraída por el no pago del impuesto.

Al proyecto original, se agregaron 6 artículos, estableciendo la forma en la que serán distribuidos los ingresos por la suma adeudada por las empresas y además se estableció que los ingresos de los trabajadores no se verán afectados.

Sobre lo adeudado, al total se condonan los intereses generados y el 50% de la deuda determinada comprensiva al capital. El resultante, deberá ser pagado un 40% durante septiembre y el resto en 5 cuotas desde noviembre de 2022 y marzo de 2023.

Además, cada firma deudora deberá acordar de manera individual con el Gobierno provincial el acceso al esquema de pagos, desistiendo para ello de cualquier acción judicial iniciada o a futuro.

En cuanto a lo que se recaudeel 50% irá a Provincia y el restante 50% se distribuirá entre los Municipios de Puerto Madryn, Rawson y Camarones de acuerdo a la cantidad de cajones descargados en cada uno de los puertos.

Del 50% que le corresponderá a Provincial, el 10% se destinará al Ministerio de Ambiente y el 20% a la Secretaría de Pesca.

Asimismo, se determinó que cada Municipalidad con puerto deberá adherir a la nueva Ley y hasta que no lo hagan, pueden reclamar el pago total del impuesto adeudado y sus intereses. Dicha adhesión deberá ser dentro de los 30 días hábiles tras la promulgación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *