Denuncian importante vertido de afluentes al mar en parque pesquero

En las últimas horas se viralizó un video por parte de un vecino que dejaba a las claras el vertido de afluentes de pescado sobre el mar de Puerto Madryn.


jueves, 9 febrero de 2023

Denuncian importante vertido de afluentes al mar en parque pesquero - El  Chubut

EL CHUBUT se acercó hasta el lugar y constató la veracidad del video: ayer los residuos pesqueros con un color naranja bien pronunciado persistían desembocando en el Golfo Nuevo. Un río color naranja provenía desde la barda costera entre los arbustos, dentro del parque pesquero, pasando por la arena hasta mezclarse con el mar del golfo. 

 

A raíz de ello, Carlos Díaz, responsable de la empresa Harinas Patagónicas, que se encarga de la elaboración de harina de pescado y que se encuentra próxima al mar, aseguró a EL CHUBUT que dichos afluentes no corresponden a desechos provenientes de su empresa: “Nosotros sacamos entre 150 mil y 200 mil litros de agua en camiones por día. No los largamos de esa forma. Y lo tengo todo documentado”.

 

Señaló a su vez que se tratarían de caños subterráneos con vertidos de las plantas pesqueras originados metros atrás. “El agua que nosotros tratamos no sale de ese color”, explicó también.

 

TRATAMIENTO EXCLUSIVO Y CONTAMINACION
Harinas Patagónicas es la única empresa habilitada para Ia industria de pescado dentro del ejido municipal. De hecho, a fines del 2022 el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que restringe el otorgamiento de nuevas habilitaciones a este tipo de industria.

 

En aquella ordenanza se reconoce que Ia producción de harina de pescado es una actividad de alta afectación ambiental que a todos los sitios donde existe genera problemas por la generación de vahos del proceso de cocción y Ia generación de afluentes líquidos de alta carga orgánica.

 

Pero más allá de encontrar responsables, con imperiosa necesidad, la contaminación al mar debe ser una alarma que suene más fuerte entre autoridades locales y empresarios pesqueros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *