El relevamiento que comenzó el 10 de mayo tenía en principio una vigencia de 20 días, pero se decidió extenderlo a partir de los prolongados períodos de mal tiempo que imperaron en la zona de evaluación.
“Que en el orden 39 obra informe técnico de la Dirección Provincial de Pesca, indicando que condiciones climáticas adversas, que en la actualidad subsisten, generaron inconvenientes en la operatoria de pesca afectando las capturas requeridas para la toma de muestras de desembarco representativas del estado de la Corvina Rubia”, dice un párrafo de la Resolución 101/2021 que le dio marco a la extensión de los plazos.
“Los informes parciales siguen dando que hay mucho porcentaje juvenil, aunque las otras tallas, principalmente las de mayo, fueron grandes. No hay nada definitivo hasta que no tengamos los resultados de esta semana”, aseguró Carla Seain, subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia.
El relevamiento lo realiza la Dirección de Actividades Pesqueras y Acuicultura del Ministerio de Desarrollo Agrario, cuyo personal técnico realiza muestreos en distintos puertos: Punta Piedras (Quincho Castelli), Puerto Río Samborombón, Puerto Río Salado, Puerto General Lavalle y Puerto Mar del Plata.
En un principio del relevamiento tomaban parte ocho parejas que operan desde el puerto de Mar del Plata, aunque muchas decidieron no participar a partir del alto canon que pedía la Municipalidad de Lavalle para operar desde dicho puerto.
El relevamiento iba a contar con el apoyo de los investigadores del Proyecto Variado Costero del INIDEP quienes pusieron en valor la casilla que tienen en Lavalle, aunque recién esta semana enviarán una comitiva al puerto de la Bahía. “Hasta ahora no compartieron ningún dato de los muestreos”, contaron en el Instituto.
“Hace muchos años que los muestreos se inician recién en junio para abrir en julio. Nosotros como gestión decidimos iniciar antes el muestreo para obtener datos porque claramente para tomar cualquier decisión de este tipo, hay que tener información sobre el estado del recurso”, sostuvo la Subsecretaria.
El año pasado los pescadores de la flota de rada/ría y costeros se quejaron porque a esta altura del año la Bahía estaba vedada para los barcos argentinos que querían pescar corvina, pero en cualquier sistema de posicionamiento satelital podía verse a barcos uruguayos pescando sin problemas.
La funcionaria descarta que ese haya sido el motivo principal del muestreo anticipado. “El objetivo es tener información concreta y precisa. Por ese mismo motivo, la campaña la diseñamos con el INIDEP. En estas seis semanas, la situación del recurso cambia abruptamente. Por eso la importancia de contar con información propia para la toma de la decisión de apertura”, dijo Seain.
Mediante la Resolución 112 el ministerio provincial estableció la apertura del Registro de solicitudes de interesados en obtener permisos o autorizaciones fluviales de pesca para la zafra de corvina .2021 y las especies acompañantes del variado costero en la zona comprendida entre el límite exterior e interior del Río de la Plata. La apertura del Registro se mantendrá hasta el 25 de junio.
fuente revista puerto