tras la falta de respuesta y la ausencia a las reuniones de las empresas que liquidan bajo el convenio 239 que agrupa a los trabajadores de talleres en pesqueras
El corte es parcial y la medida de fuerza es “por tiempo indeterminado” hasta el momento los obreros navales que se encuentran bajo otros convenios, no podrian ingresar a realizar sus tareas , aquellos que forman parte de otros rubros podrían ingresar con normalidad.
La media es tomada tras la negativa en la negociación de parte de las empresas que liquidan bajo el convenio 239 el cual agrupa a los trabajadores de talleres en pesqueras, al rededor de unos 50 obreros Navales .
Ítalo Carrizo, representante local de (SAON) Señalo que la Cámara de Armadores de la Industria de Pesca de Altura (Caipa) aún no accedió a revisar ajustes para equiparar salarios de los trabajadores del sector en el marco del convenio colectivo.
En la industria naval de Mar del Plata existe un solo actor gremial signatario de convenio, el SAON, el Sindicato Argentino de Obreros Navales y cuatro cámaras empresarias. La Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata se vincula con el Convenio 603. Con la Asociación Bonaerense de la Industria Naval a partir del CCT 696 y con la Cámara de Armadores y CAIPA a través del 239 para los obreros de talleres en pesqueras, el sector más retrasado en los valores hora de la escala salarial.
A su vez la actividad tiene un convenio nacional, el 518, que no aplica nadie en la ciudad porque se entiende que la actividad tiene singularidades en Mar del Plata. El SAON está dividido en la ciudad. El oficialismo que responde a Juan Speroni, y la Agrupación Azul y Blanca que tiene mayor predicamento en la ciudad y le ha disputado la conducción en las últimas elecciones. Y hay otro sindicato, el SANAM, que tiene cierto predicamento, aunque no es signatario de convenio ni forma parte de esta discusión.