Con los buques fondeados en su gran mayoría fuera de las costas de madryn por mal tiempo, las cámaras armadoras patagónicas no pareciera perjudicarlos este accionar ya que una ve finalizado el mal tiempo exigirán conciliación obligatoria la cual le daría un plazo de 20 días para tratar el conflicto con los buques trabajando.
Las tripulaciones de las flotas tangoneras que pertenecen a las cámaras armadoras CAPECA , CAPIP , CAPA y empresas independientes se encuentran entre la espada y la pared, reclaman que desde los distintos sectores del S.O.M.U deberían haber apoyado en su momento a la seccional Mar del Plata que logro acordar con las cámaras Marplatenses el beneficio de el dolar diferenciado para los trabajadores/as Marítimos antes del inicio de la zafra de langostino en aguas de jurisdicción nacional .
Estas fueron algunas de las frases de tripulantes de la flota tangonera el cual tubo comunicación con deproa mencionan que se sienten enfurecidos y frustrados por la situación :
Se manejaron mal y por no querer acompañar a SOMU seccional Mar del Plata hoy nos mandan a nuestra casas siendo relevos y en su gran mayoría otras provincias al inicio de la temporada dejando a los barcos con la dotación mínima en rada.
Hoy Demoran los buques reclamando el dolar diferencial, cuando la semana pasada estaban en contra de este reclamo largando un comunicado y llamando a los armadores de la flota tangonera Marplatense ofreciendo que llevaran los buques a los puertos patagónicos para carnerear.
Por lo que figura en el comunicado que emitieron hace dos días con la firma del secretario de pesca de SOMU juan Navarro y sin la firma de el secretario general Raúl Durdos, los buques que pertenecen a las cámaras armadoras Capeca y Capip quedan con demora de zarpada hasta lograr acordar el dolar diferenciado buscando un acuerdo espejo al firmado en Mar del Plata con las cámaras CEPA, CAABPA y CAIPA.
Desde abordo de los buques opinan, que Distinto habría sido si se hubiese apoyado desde un comienzo a la dirigencia de SOMU Mar del Plata en coparticipación de otros gremios Marítimos apoyados por el Doctor Carlos Liberman clave en ese acuerdo, En lugar de replicar el reclamo en simultáneo decidieron dejar zarpar los buques que ahora demoran una semana después dejando la totalidad de las tripulaciones en medio de una disputa de intereses gremiales .
El panorama hoy es incierto para los tripulantes efectivos y en su gran mayoría relevos los cuales esperaban con ansias el inicio de la temporada .