La seccional Mar del Plata del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU)representada por su secretario Oscar Bravo ha expresado su preocupación y rechazo ante las acusaciones de la Cámara Pesquera Argentina (Capear Alfa) que responsabiliza al sindicato de la demora en la flota pesquera marplatense.
En ese contexto un cruce de comunicados y declaraciones, el SOMU defiende su postura y se muestra abierto al diálogo, mientras enfrenta acusaciones de retención de la flota y discrepancias en las negociaciones gremiales. Tras el comunicado de Capear Alfa que acusa al SOMU de tomar como «rehén» a la flota pesquera, la seccional Mar del Plata del sindicato respondió en sus redes sociales repudiando las acusaciones y reafirmando su disposición al diálogo. En un contexto de tensión y confrontación, el SOMU se defiende de las imputaciones y señala que sigue dispuesto a negociar, pero exige que las partes involucradas retomen las conversaciones para resolver los conflictos existentes. En una publicación en sus redes, el SOMU revela detalles de las negociaciones y acuerdos entre Capear Alfa y la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, destacando un aumento del 300% en la recaudación gremial sobre ítem de Acción Social y Capacitación, en contraste con el limitado aumento del 25% en el ítem de comida, lo que genera controversia y descontento en el sindicato. El SOMU reafirma su compromiso de no firmar acuerdos que perjudiquen a los trabajadores y defiende los intereses de sus afiliados en medio del conflicto.
El cruce entre el
referente del SOMU, Damián Basaill, y Mariano Retrivi, presidente de Capear Alfa, se intensificó con declaraciones personales y críticas a la postura de la cámara empresarial. Basaill enfatizó la importancia del diálogo y la necesidad de que todas las partes involucradas participen en las negociaciones paritarias, al tiempo que rechaza las acusaciones de retención de la flota pesquera y defiende la transparencia en las discusiones laborales. En medio de este c
onflicto en el sector pesquero, el SOMU Mar del Plata busca encontrar soluciones equitativas y justas para los trabajadores, mientras defiende su postura y rechaza las acusaciones vertidas en su contra. La defensa de los derechos laborales, la transparencia en las negociaciones y el diálogo como vías para resolver los conflictos se presentan como pilares fundamentales en la búsqueda de una solución consensuada y beneficiosa para todas las partes involucradas.
FUENTE…MUNDO SINDICAL