“A partir de este domingo empezará el Plan de Vacunación para Marineros Locales”, anunciaron en la página del SOMU Puerto Deseado, indicando que fue un trabajo logrado en conjunto y con la participación de muchos actores, destacando en ese contexto el apoyo recibido por las mujeres a las que señalan como “gran pilar para todos nosotros en este oficio sacrificado”.
Las Mujeres Autoconvocadas de Deseado habrían jugado un papel determinante en las gestiones a nivel local para que los tripulantes comenzaran a recibir las primeras dosis. Quienes encabezaron las gestiones y convocaron a la marcha agradecieron el apoyo compartiendo el logro con cada una de las que participaron.
Si bien no se ha dado a conocer públicamente desde la gestión de gobierno el dar prioridad en la vacunación a los marineros locales, desde el SOMU han revelado que las gestiones habrían sido encabezadas por el “Intendente, Ministra y Secretaria de Pesca”, a quienes les agradecieron “por estar a la altura de las circunstancias y llevar la sal en las venas”.
Las gestiones provinciales y locales fueron consideradas como las vías más factibles de acceso a una pronta vacunación para los marineros por parte de las autoridades sanitarias y los resultados obtenidos en Puerto Deseado serían la muestra de ello. Resta saber si se podrá replicar en ciudades más grandes, con mayor diversidad de actividades económicas catalogadas como esenciales y con una situación sanitaria más compleja que la que exhibe esta ciudad costera.fuente revista puerto