Este lunes trascendió como se conformaría la estructura ministerial del gobierno que asumirá el 10 de diciembre la conducción provincial y constaría de solamente siete ministerios.
El electo gobernador de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, prevé una mayor concentración de áreas en pocas carteras que agrupará diferentes organismos. Actualmente son once los ministerios y una secretaría general que oficia de coordinación de gabinete, además de organismos descentralizados.
Torres tendría en su estructura, un Ministerio de Economía que contendrá Hacienda, Crédito Público, Finanzas e Infraestructura, es decir, el manejo de la obra pública se hará desde la cartera económica.
En tanto, el mandatario que reemplazará a Mariano Arcioni plantea crear el “Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca, Inversiones y Ambiente”. Será una especie de cartera de producción ampliada con facultades en múltiples áreas.
El gabinete se completaría con el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia; Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas; Ministerio de Salud y Desarrollo Humano; Ministerio de Educación y Ministerio de Energía e Hidrocarburos.
En la actualidad el área de Pesca tiene rango de Secretaría de Estado, y no depende de ninguna cartera. Es de prever que, en la futura Ley de Ministerios, en el de “Agricultura, Ganadería, Pesca, Inversiones y Ambiente”, contenga un esquema de secretarías y subsecretarías específicas por materia.
Por ahora, Ignacio Torres no ha ventilado los nombres de quienes estarán al frente de ese equipo de siete ministerios, y en materia pesquera solo ha anticipado que prevé revisar la nueva Ley de Pesca IX – N° 157, como así también el otorgamiento de los permisos de pesca.
El escrutinio definitivo estiró la ventaja que Juntos por el Cambio logró sobre Arriba Chubut, consiguiendo mayoría propia en la Legislatura, con una oposición fragmentada, lo que le permitiría avanzar -si hay decisión política- en modificaciones de fondo a la actual normativa pesquera vigente. Fuente partedepesca.com.ar