La Escuela Nacional de Pesca "Comandante Luis Piedra Buena" de Mar del Plata será sede de dos jornadas de capacitación intensiva orientada a 140 oficiales en formación, tanto de cubierta como máquinas, con el objetivo de abordar dos grandes desafíos que enfrenta la conservación de los océanos: la contaminación plástica marina y la captura incidental de especies no objetivo. La iniciativa será liderada por el Foro de Conservación del Mar Patagónico, a través de cuatro organizaciones - Instituto de Conservación de Ballenas, Fundación Vida Silvestre, Aves Argentinas y Fundación Cambio Democrático - en el marco del Proyecto MaRes para reforzar la resiliencia de las Áreas Costeras y Marinas de Argentina, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.
En un esfuerzo conjunto por proteger el mar argentino, 140 hombres y mujeres, oficiales en formación, tanto de cubierta como máquinas, participarán en dos jornadas de capacitación intensiva sobre la contaminación plástica y la captura incidental de aves marinas. La iniciativa, coorganizada junto al “Observatorio de Formación y Capacitación Pesquera” de la Escuela Nacional de Pesca, se enmarca en el Proyecto MaRes para reforzar la resiliencia de las Áreas Costeras y Marinas de Argentina, del Foro de Conservación del Mar Patagónico, es ejecutada por cuatro organizaciones que lo integran – Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), Fundación Vida Silvestre (FVS), Aves Argentina (AA) y Fundación Cambio Democrático (FCD), y cuenta con el apoyo de la Unión Europea. A su vez, las capacitaciones formarán parte del Seminario de Enfoque Ecosistémico de la Pesca que ofrece la Escuela Nacional de Pesca (ESNP) desde el Área de Extensión y el Observatorio Pesquero con el fin de fomentar una visión integral del ambiente marino.
La captura incidental de aves marinas representa una grave amenaza principalmente para las poblaciones de albatros y petreles. La capacitación abordará las causas y consecuencias de este problema, e impulsará el uso de Líneas Espantapájaros (LEP), una medida que ha demostrado disminuir en un 90% la mortalidad de aves marinas por colisiones con las artes de pesca.
Así mismo, en relación de la contaminación plástica de origen pesquero, se darán a conocer los resultados del estudio sobre la recepción portuaria de los residuos y la opinión del personal embarcado en el Puerto de Rawson y se difundirán iniciativas de economía circular exitosas que dan cuenta del rol que cumplen las buenas prácticas y la gestión adecuada de residuos para evitar que los materiales plásticos que utiliza la industria pesquera se conviertan en basura e impacten el ecosistema marino. Finalmente, se establecerá un espacio para que los futuros oficiales y maquinistas puedan compartir sus experiencias, ideas y propuestas para abordar la contaminación plástica de origen pesquero.
En esta segunda edición, luego de los talleres dictados en el 2023, se buscará no sólo profundizar sobre las causas e impactos de estas dos grandes problemáticas que amenazan la biodiversidad marina, sino identificar de forma participativa los obstáculos y oportunidades para la implementación efectiva de las medidas de mitigación existentes y la consolidación de las mejores prácticas pesqueras.
La complejidad de estas problemáticas requiere de esfuerzos colectivos y colaborativos entre personas e instituciones. En este sentido, iniciar el abordaje desde la formación de quienes en sus diferentes roles trabajan en las embarcaciones es un punto de partida fundamental en encontrar soluciones duraderas y participativas
Sobre el Foro de Conservación del Mar Patagónico:
Es una red de organizaciones de la sociedad civil del Cono Sur que promueve la colaboración sinérgica entre organizaciones para lograr la integridad ecosistémica y la gestión efectiva del Mar Patagónico y áreas de influencia, en genuina asociación con los sectores públicos y privados. (marpatagonico.org)
Sobre el Proyecto MaRes:
Este proyecto tiene como objetivo contribuir con la conservación y protección de las Áreas Costeras y Marinas Protegidas de Argentina (ACMPs), fortaleciendo su resiliencia y construyendo capacidades en el territorio que permitan continuar los esfuerzos y sostener el equilibrio ecológico de este importante espacio de vida y diversidad biológica. Es coordinado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, implementado por 8 de sus organizaciones miembro (Aves Argentinas, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Patagonia Natural, Fundación Cambio Democrático, Fundación Vida Silvestre Argentina, Global Penguin Society, Instituto de Conservación de Ballenas y Wildlife Conservation Society Argentina) en conjunto con los socios estratégicos provinciales (Gobierno de la Provincia del Chubut, Ministerio de Turismo y ANP, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Secretaría de Pesca y Administración de Parques Nacionales), y es financiado por la Unión Europea.