El secretario de Pesca de la provincia de Chubut, Gabriel Aguilar, calificó como «excelente» a la temporada de langostino que se desembarca en puerto Rawson y aseguró que «se encamina a un récord histórico».
El funcionario destacó que «la temporada récord fue en 2018 con 75.000 toneladas desembarcadas y en la actualidad, cuando todavía tenemos un mes de temporada por delante, estamos en las 68.000 toneladas de ingresos».
Aguilar agregó además que «el tamaño de los ejemplares es realmente de una talla envidiable en la pesquería».
Por su parte, operadores del sector definieron a la calidad de los crustáceos como «firme, de cáscara dura, con predominio de L1 y L2».
En tanto, Aguilar reconoció que «esta gran temporada de captura tiene como contrapartida que las plantas no dan abasto y se está a punto de completar las cámaras de frío», con lo cual indicó que eso «hace que se busquen alternativas en otros lugares para almacenar el producto o apurar exportaciones».
«Cuando hay escasez de recurso disponible tenemos crisis en la generación de mano de obra y cuando hay exceso de capturas tenemos crisis por la falta de capacidad de frío suficiente», sostuvo el funcionario.
Al respecto, el presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Agustín de la Fuente, reconoció que «es imperioso lograr el equilibrio entre las capturas y el resto de la cadena de valor», porque indicó que «la etapa extractiva es solo una parte, después entran las plantas y por último la cuestión comercial».
Describió al mercado internacional como «raro» y con «poca demanda» lo que en principio no obedece a una cuestión de precios sino a que «cuesta cerrar operaciones».
Recordó que «desde la pandemia, China se retiró y en general casi todo el mercado se redujo para la comercialización de langostinos con Europa, el principal comprador, que se encuentra acomodando su economía por los cimbronazos de la guerra entre Rusia y Ucrania» fuente El Chubut