Bono de fin de año para estibadores eventuales

Lo definen este viernes las cámaras que agrupan a las cooperativas de servicios portuarios en Mar del Plata con el SUPA. Aún no se fijó la cifra, pero lo cobran antes de Navidad. La intención es reconocer solo a los trabajadores que no están en el seguro, la mitad del padrón.


viernes, 3 diciembre de 2021

Este viernes se definirá el monto que recibirán los estibadores eventuales reunidos en el Centro de Contrataciones que funciona en el puerto de Mar del Plata como concepto de Bono de Fin de Año.

El Centro de Contrataciones reúne a una nómina de más de cien trabajadores que son convocados mayormente por las cooperativas que prestan servicio en la rama del congelado para engrosar los planteles que realizan la descarga de barcos factoría.

El bono, o “plus” es un reclamo que viene solicitando el gremio a las empresas de servicio como un estímulo en la previa de las fiestas de fin de año y como corolario de una instancia en la cual la actividad puede desarrollarse con normalidad más allá del contexto de pandemia.

No hay que perder de vista tampoco el contexto que atraviesa el gremio. Este lunes habrá elecciones en el SUPA y más allá de que el oficialismo se presenta con lista única, en cercanías de Carlos Mezzamico consideran importante tener cerrado el acuerdo por el bono antes de fin de año para que oficie como disparador e incentive a los estibadores a ir a votar.

Según pudo saber este medio ya hay un listado casi cerrado con los nombres de los estibadores eventuales que recibirían el plus salarial. “No son todos sino los que han trabajado con regularidad y sin acudir al seguro de manera frecuente”, reveló un allegado a las cámaras cooperativas.

Al cierre de esta edición representantes de dichas cámaras estaban reunidos para fijar una posición común de cara a la reunión con dirigentes del SUPA, encuentro que se dará este viernes y donde se definirían el valor del bono, cosa que ocurriría, más allá del valor que tenga, antes de la Navidad.

Las empresas de estiba y el SUPA acaban de acordar un reajuste salarial del 10% a partir de diciembre, porcentaje que elevó la paritaria de 2021 al 50%. Desde ambos sectores aclararon que esta suma extraordinaria que se les entregaría a los eventuales no se trasladará a las empresas armadoras, sino que surgiría de las arcas de las propias empresas.

Hay unas ocho cooperativas que prestan servicio a barcos congeladores. Si el número final de beneficiarios se mantiene en esos cincuenta trabajadores, la idea es repartir en partes iguales y que cada empresa de servicios se haga cargo del pago del bono de siete u ocho trabajadores eventuales.

fuente revista puerto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *