Asume Nuevamente La A.G.O.M.U. haciendo frente a los viciados Puertos Santacruzeños.


viernes, 7 julio de 2023

A.G.O.M.U. (Asociación Gremial de Obreros Marítimos Unidos de la provincia de Santa Cruz) emerge nuevamente como una nueva alternativa de representación para los trabajadores marítimos de la pesca, hay que mencionar que en la actualidad existe el sindicato del S.O.M.U. (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) que tiene su ámbito aplicación nacional, el sindicato del SI.MA.PE con jurisdicción solamente en Ciudad de Mar de Plata y la A.G.O.M.U esta nueva alternativa que tiene como ámbito de aplicación en todos los puertos de la provincia de Santa Cruz. Cabe mencionar que es un gremio formado a través de la desocupación, y también fue uno de los más polémicos de la provincia, por denuncias anticipada que luego fueron hechos reales, denuncias contra la depredación, empresas austeras, que fueron replicas en los medios nacionales y subsiguientemente le costaron la baja al Subsecretario de pesca de la provincia por esa época. Pero bueno, pese a la persecución política, y la des función durante más de una década, en varios intentos fallidos de la activación del mismo, se logra consolidar una nueva conducción del gremio con asiento de la Ciudad Caleta Olivia, “La ciudad del Gorosito”, con un mandato a partir del 17 de abril del año vigente hasta el 2027 su finalización.

Consultamos a la conducción por la trayectoria de trabajo, que afirman que sus inicios fueron por el año 2002 en adelante, que se conforma a través de la agrupación de marineros registrada en la parte legal el 07/01/23, donde comienza la lucha por la incorporación de la marinería de la provincia, también son los propulsores y creadores de la ley del 50% de marinería a bordo de las embarcaciones con permisos de la provincia de Santa Cruz, ley que con el paso de los años la misma fue declarada inconstitucional y derogada por la demanda empresarial. Según la conducción gremial afirman que tienen un gran desafío y mucho trabajo por resolver en los puertos santacruceños, en primer lugar, el gremio va designar los miembros que deberán participar en el consejo municipal pesquero de cada ciudad con puertos de esa actividad, como así también la designación del miembro para la conformación del Concejo Provincial Pesquero, para tener una destacada participación acorde a la Ley provincial pesquera de Santa Cruz, en segundo lugar hacer replica como los demás gremios Santacruceños, en el caso del Petróleo, Minería que estimulan la aplicación de la ley Nº 3.141/12 (70/30) de la mano de obra de Santa Cruz.

Así mismo dentro de sus aspiraciones, comentan promover una enérgica lucha en poder consolidarse paralelamente en unión con los Sindicatos del ámbito pesquero, registrados en el marco legal, que defiendan los intereses de los trabajadores que hoy a la fecha son avasallados por el mal juicio de la cartera laboral, que por tres décadas promovieron la des unión de los trabajadores y la disparidad de los salarios dentro de una misma provincia. Que no suceda como el Sindicato del STIA que fue reconocido por más de quince años con una conducción, que ni si quiera tenía la inscripción gremial, que el mismo gobierno reconoció y firmo en detrimento de los trabajadores en complicidad con la CAPeCA (Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina), que por esa acción más de una década existió la fuga de los aportes que fueron a parar a Capital Federal, y no dejaron nada de lo que salió de las espaldas de los trabajadores.

Hoy los que detentan ser representante sostienen un garito en alquiler para atención, una vergüenza lo hoy permite este Ministerio de Trabajo a cargo de Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Cruz, don Teodoro Camino, a pesar de existir dos dictámenes provenientes desde el Ministerio de Trabajo de Nación, uno en el 2015 y otro en el 2021 que informaban a la cartera laboral que no existía dicho Sindicato en la provincia.

Nuestro mayor compromiso es que el aporte y los salarios de trabajadores queden en nuestra provincia, que los gremios que tienen el ámbito de aplicación en la provincia apliquen los convenios legítimos, homologados en igualdad de todos los puertos de Santa Cruz, no podemos permitir más que Caleta Olivia, San Julián sean puntos de discriminación en los aspectos Salariales, estamos a 75 km de Comodoro Rivadavia, y en el caso de los jornales del personal de la estiva local los jornales están a una diferencia a la baja de un 40%, y mucho más de la ciudad portuaria de Puerto Deseado, que se encuentra a 200 Km de nuestra ciudad, y así mismo recalcar, que hay mucha disparidad en otros ramos laborales que pertenecen al sector pesquero, un claro ejemplo hasta diciembre del año pasado un Soldador de un Taller Naval Oficial Especializado, la hora se estaba pagando a razón de $ 781,25, lo que arrojaba un salario mensual de 150 mil pesos, a diferencia de por ejemplo en la ciudad de Mar de Plata, la concentración masiva de la pesca, hoy la misma hora, del mismo trabajador, en el último acuerdo del S.A.O.N. (Sindicato Argentino de Obreros Navales) y la Ca.I.P.A. (Cámara de la Industria Pesquera Argentina) tiene un valor de 1.579,36 pesos, lo que arroja un salario $ 303.237,12 en horas, sin sumar los adicionales, presentismo y de más ítem favorables para los trabajadores. De eso se trata trabajar mancomunadamente con los demás gremios de nuestra provincia, por que tenemos los peores Salarios, en comparación de otros puertos que sustentan la pesca, a pesar que a esto se le tendría que sumar la zona desfavorable, que nace desde Rio Negro hasta Tierra del Fuego.

El desafío de nuestro gremio no es atentar contra las empresa y/o el gobierno, solamente le vamos a pedir que se apliquen los convenios que tiene ámbito de aplicación Nacional y Provincial, y si las empresas no tienen la espalda para cumplir con los derechos adquiridos de los trabajadores, deberá bajar la persiana, porque no es un problema económico de las empresas pesqueras, que hacen las reparaciones de sus embarcaciones, la moneda siempre está, el trabajo que pagan 100 mil pesos en Mar de Plata o en Puerto Madryn, que es el puerto más caro de la Patagonia, acá en nuestros puertos pagan 10 mil pesos, así que creemos que la plata no es parte del problema, si no los cómplices y lobistas monopolizados que permiten estos atropellos contra todos nuestros trabajadores.

Creemos que ese es el camino la legalidad y claridad de los aranceles, queremos apostar que un barco que entre por fallas técnicas y tenga que descargar y hacer toda su operatoria, tenga garantías y buenas prestaciones, no que después de su zarpada y arribó a su puerto de origen tirando las amarras les lluevan telegramas en reclamos de retroactivos por que en esta provincia se siga implementando los sellos de gomas. Nuestros puertos deben cambiar, deben brindar un servicio que garantice la conformidad de las compañías armadoras, que estén a la altura de una máxima eficiencia, vamos a pedirle al gobierno que se comiencen con los acondicionamientos para certificar los Puertos que faltan en nuestra provincia, para garantizar la flota internacional y la actividad del Off Shore. Por otra parte, y para finalizar, queremos dejar asentado que vamos a empezar a trabajar pidiendo al Ministerio de pesca de Santa Cruz, que se pronuncie cual es la postura sobre el desarrollo de la pesca a futuro, dado que hay empresas como Conarpesa, Argenova, Arbumasa, que ya comenzaron su éxodo a la zona norte como base operativa, consultar cuales son las metas y compromiso que tienen con nuestra provincia.

Que va pasar con los permisos de pesca provinciales que hasta la fecha usufructúan, porque hay que destacar, que hoy están arribando solamente porque estamos en un año electoral; lo más importante también, consultar al Ministerio de Pesca, a cargo de Ariel Ivovich, porque a la fecha de hoy, tenemos mucho cupo de pesca, proveniente del Concejo Federal Pesquero, que curiosamente beneficia solamente para una sola empresa, y fugas de ese mismo pescado, a otras provincias, cuando hasta hace poco la ciudad Portuaria de Puerto Deseado, reclamaba subsidios por falta de trabajo, como así también, la falta de materia prima a las plantas pesqueras de otras localidades, que con esta acción va en violación del Art. 20 de la ley provincial de pesca y la reglamentación del SENSA, sentenció el Secretario General de la A.G.O.M.U Manuel Ricardo Cardozo.

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