Así serán los 12 remolcadores que Tandanor construirá para la Armada

El ministro Taiana participó de la puesta de quilla del primer buque y destacó la labor del astillero estatal. Los recursos necesarios son aportados por el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef).


lunes, 4 octubre de 2021

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, destacó la misión que viene llevando a cabo el astillero Tandanor, con recursos del Fondo Nacional de Defensa (Fondef), al participar de la puesta de quilla del primero de doce remolcadores que serán construidos por la empresa, para ampliar y modernizar la flota de la Armada.

La serie denominada TND 26-40 fue diseñada para el apoyo en maniobras de entrada, atraque y salida de buques en sus puertos de amarre.

Se trata de unidades de doble propulsión, con toberas, hélices de paso fijo y palas de timón.

Poseen superestructura a proa para alojar y abastecer a 9 tripulantes.

El casco, de acero naval, y sus estructuras, se encuentran dimensionados para cumplir con los exigentes requerimientos de su trabajo.

Además, están protegidos por defensas de goma que absorben los impactos propios de su labor y el  tiro por popa lo proporcionan a través de un gancho de remolque montado sobre una bita doble de trabajo.

En proa poseen otra bita doble de trabajo para apoyo de maniobra del buque atendido.

Si bien no se ha informado oficialmente el cronograma de entrega de las unidades ni su costo, se estima que el primer año se entregarán dos unidades y luego una cada cuatro meses.

   «El trabajo de Tandanor es una labor de recuperación de la industria muy importante», sostuvo Taian en alusión al astillero estatal ubicado en el puerto de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Además, ratificó el compromiso del Gobierno para «continuar apoyando y fortaleciendo el trabajo y la producción de todo el sector de producción para la defensa», al inaugurar el primer remolcador para la Armada construido con recursos del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), creado en septiembre de 2020 por la ley 27565.

Taiana supervisó la ceremonia de puesta de quilla del remolcador en la que, a modo simbólico y para mantener una tradición naval que se remonta a la antigüedad, se colocaron monedas bajo la primera puesta de chapa de la quilla, un ritual que busca traer buena fortuna para la embarcación y los tripulantes que naveguen en ella.

El ministro estuvo acompañado por el presidente de la empresa estatal, Miguel Angel Tudino, y el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Julio Guardia.

El rol de la industria de la Defensa

En el acto Taiana elogió el presente de Tandanor y lo definió como «un trabajo de recuperación de la industria muy importante, que ha tenido muchísima actividad y que en los cuatro años del 2015 a 2019 fue dejada de lado».

Agregó que la industria de la Defensa «tiene un rol trascendente para todos los países que han intentado desarrollarse».

«No lo lograremos si no construimos en este sector desde el Estado, y no busca competir con los privados sino asociarse. Así podremos planificar y tener objetivos a mediano plazo», sostuvo el ministro, quien al referirse al futuro del sector afirmó que habrá «una industria fuerte» y «trabajadores con salarios dignos».

Taiana, en sus palabras, aseguró que una de las claves del desarrollo futuro de la Argentina pasará por la «defensa» de los recursos y soberanía del Atlántico Sur.

   En concreto, advirtió: «El siglo XXI es un siglo en el que Argentina deberá mirar el mar y defender sus recursos y soberanía en todo el territorio. Es una tarea impostergable para tener un país desarrollado. Tenemos que estar seguros de que somos capaces de desarrollarnos», exhortó.

taiana tandanor

Antes del ministro, en representación de la Armada, habló el almirante Guardia, quien señaló que el proyecto de poner en funcionamiento el remolcador «era un viejo anhelo de la Armada, que va a permitir recuperar nuestros muelles y recursos».

«Gracias por la cooperación y comprensión a la Armada. Es el primer paso en la transformación del astillero, tenemos también por delante un proyecto avanzado en la modernización de la cubierta y se suman muchas previsiones a futuro», enumeró el marino.

El jefe de la Armada expresó también su deseo de que la relación «de cooperación y sinergia entre astilleros del Estado nacional y la Armada Argentina continúe por esta senda».

El acto comenzó con el discurso del presidente de Tandanor, Miguel Angel Tudino, quien no ocultó su expectativa.

«Llegamos con la idea de apalancar la industria nacional. Las políticas del Gobierno de Alberto Fernández nos van a permitir apalancar este proyecto de desarrollo de un astillero estatal modelo en Sudamérica», evaluó.

 Argenports

1 Comment

  1. Leonardo dice:

    Ese tipo de remolcadores ya tiene tecnologia de hace 20 años, hoy ya es practicamente obsoleto

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