SIMAPE con CEPA por los merluceros congeladores
El mismo 22 de abril, el SIMAPE rubricó con el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) por el convenio 580/10 para los barcos congeladores merluceros de sus empresas adheridas.
A instancias de la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación el acta fue rubricada por Oscar Gerez, abogado de CEPA, y Pablo Trueba, secretario General del SIMAPE; y pasa el salario del marinero de planta de 24 mil pesos a 28.300 hasta septiembre y desde octubre a marzo de 2022, hasta 32.400 pesos.
Dicho acuerdo contempló, además, que el sueldo proporcional por producción será liquidado con los valores de referencia y condiciones previstas en el convenio colectivo, que contemplaba un 25% como suma no remunerativa. También será liquidado de esa forma el ítem “Plus de bodega” o “Adicional bodega” previsto en el CCT.
Ambas sumas no remunerativas computarán a todo efecto al momento de liquidar todos los rubros salariales, indemnizaciones, horas extras, aguinaldo, licencias por enfermedad, etc. También los 4500 pesos por día de aislamiento, en caso de ser contactos estrechos de casos positivos de covid.
Los trabajadores citados a embarcar y que aún no han zarpado a la marea pero que deban permanecer aislados preventivamente y/o los que resulten afectados por contacto estrecho, que se vieran obligados a cumplir también el aislamiento ordenado por la autoridad sanitaria competente, percibirán por ese lapso una prestación no remunerativa equivalente al salario de puerto vigente de acuerdo a su categoría profesional.