ACUERDO ENTRE LA FLOTA AMARILLA Y EL SOMU DEL 138,3%

También se acordó que básico, garantizado, francos, desarraigo y día de trabajo tendrán un incremento por inflación, de abril 2023 a septiembre 2023, del 67,50%.
El valor del kilogramo de langostino al barrer puesto en banquina será de 600,20 pesos bruto.


lunes, 23 octubre de 2023

El acuerdo paritario entre la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) ha sido suscrito en Trelew, lo que permitirá el inicio de la prospección de langostinos en aguas provinciales y el posterior comienzo oficial de la temporada de pesca.

El valor del kilogramo de langostino al barrer puesto en banquina será de 600,20 pesos bruto.

Entre los puntos destacados del acuerdo se encuentra un incremento del 138,3% en el valor del kilogramo de langostinos al barrer puesto en banquina, tomando como base los índices de inflación de los meses de octubre de 2022 y septiembre de 2023.

Además, se acuerda un precio de captura para las especies de merluza y anchoa de 199,92 pesos por kilogramo bruto.

En relación a los rubros fijos, como salario básico, salario garantizado, francos, desarraigo y día de trabajo, se acuerda un aumento del 67,50%, según el INDEC, para los rubros fijos.

Por ejemplo, el salario básico se fija en 212,738.50 pesos para cada marinero, y se establecen diferentes valores para el salario garantizado según la cantidad de días efectivamente navegados.

El acuerdo también establece una cláusula de ajuste por «inflación extraordinaria» para hacer frente a la escalada inflacionaria, según los índices oficiales del INDEC de octubre, noviembre y diciembre de 2023.

El acuerdo tiene una vigencia operativa hasta el 1° de abril de 2024, con la posibilidad de prorrogarse automáticamente, a menos que alguna de las partes lo denuncie formalmente.

Ambas partes se comprometen a mantener la buena fe negocial y la paz social hasta la fecha mencionada, y el sindicato renuncia a emprender medidas de fuerza durante este período.

Este acuerdo es un paso importante para el sector pesquero en Chubut y proporciona estabilidad en las condiciones laborales y salariales para los trabajadores de la flota amarilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *