El secretario de Pesca provincial, Gabriel Aguilar, aseguró a FM EL CHUBUT que la temporada de captura de langostino en aguas nacionales fue «atípica» con valores inferiores a otras temporadas. Eso impactó en la descarga en los puertos chubutenses.
La temporada nacional cerrará hoy 30 de septiembre y el funcionario reconoció que «bajó el desembarco en la provincia» de langostino. «Fue del 11% al 15% por ciento menos de descarga en puertos de Chubut y significó un aumento en otros» por ejemplo en Mar del Plata y en Santa Cruz.
En el caso del puerto bonaerense se registraron niveles récords. Lo que ofrece múltiples lecturas. Algunos sectores plantearon con preocupación el impacto que generó el reclamo de sindicatos y empresas por el pago del Fondo Ambiental Pesquero (FAP), pero la caída se venía marcando con anterioridad y fue advertida por el representante en el Consejo Federal Pesquero, Adrián Awstin.
Allí ubican la decisión mayoritaria del organismo federal otorgando más horas para la descarga y eso posibilitó que las embarcaciones opten por el puerto marplatense o santacruceño, estando frente a Chubut. Sumado a reclamos gremiales.
El eje central es lo que había adelantado Awstin. Y provocó una menor cantidad de recurso de langostino en plantas chubutenses, derivando la necesidad en gestionar el acompañamiento de Nación con Repros. Las más perjudicadas fueron las plantas pequeñas, ubicadas en Rawson, Trelew, Dolavon y Camarones.
Fuente El Chubut