La pesquería de centolla recibió la certificación del Marine Stewardship Council en marzo de este año.
El jueves 15 de septiembre el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) fue sede de un encuentro entre distintos actores vinculados a la pesquería de centolla (Lithodes santolla) para acordar los lineamientos del plan de acción correspondiente a la certificación otorgada por el Marine Stewardship Council (MSC).
Por parte del INIDEP, estuvieron presentes el director de Información, Operaciones y Tecnología, Ing. Ezequiel Cozzolino, los coordinadores de Planeamiento y Vinculación Científico-Tecnológica, Lic. Jorge Bridi y Silvia Gianggiobe, integrantes del Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos y del Programa Adquisición de Información Biológico-Pesquera y Ambiental.
En el encuentro participaron integrantes del Grupo Cliente, perteneciente a la empresa Bentónicos de Argentina; Centomar, Crustáceos del Sur y representantes de los grupos de Mamíferos Marinos y de Vertebrados del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).
En este contexto, se realizó una reunión técnica sobre los lineamientos del plan de acción del trabajo a desarrollar durante un período de cuatro años entre los diferentes actores involucrados. Los principales temas considerados estuvieron enfocados en las necesidades de información, campañas, cobertura de observadores y los nuevos requerimientos respecto a las interacciones de aves y mamíferos marinos con la pesquería de centolla.
El trabajo en conjunto de los involucrados incluye el desarrollo de capacitaciones a observadores, a la tripulación de los buques pesqueros y el establecimiento de protocolos que cumplan con las necesidades de toma de información para su posterior análisis.
La pesquería de centolla (Lithodes santolla) en Argentina recibió la certificación del Marine Stewardship Council (MSC) en marzo de 2022, específicamente para el Área Central de manejo, la cual incluye tanto aguas del Golfo San Jorge (jurisdicción de Santa Cruz y Chubut) como aguas de jurisdicción nacional.
La certificación del MSC emite un ecoetiquetado que permite a los consumidores elegir productos pesqueros provenientes de una pesca sustentable, salvaje (de mar y no cultivo) y amigable con el medioambiente.
Este proceso, tanto previo a la certificación como posterior, demanda de una gran cantidad de información, investigaciones y capacitaciones destinadas a promover la sustentabilidad del recurso.