TPA se encarga de la puesta del buque en seco y una empresa acordada con el consorcio portuario y la empresa armadora se encarga del desaguase del mismo
En el plan de liberación de espacio por chatarra de buques inactivos en los muelles Marplatenses, es continuo el movimiento de de buques que se derivan a desaguase, o algunos que se van a otros puertos para su mismo fin como el Harengus y otros a hundimientos.
En este caso aparte de Usar las instalaciones de el varadero de la Armada, también se usan las instalaciones de astilleros privados para ir generando un desaguase continuo de buques inactivos.
En estos días subió las Gradas del astillero TPA el buque pesquero San Antonino, TPA se encarga de la puesta del buque en seco y una empresa privada acordada con la empresa armadora se encarga del desaguase del mismo.
Los tiempos de algunos buques destinados al desaguase son largos como por ejemplo el «Magritte», del grupo Solimeno pesquero inactivo desde hace cinco años, es el primero que llega al varadero de la Base Naval para llevar adelante el plan de desguace y tendra un tiempo de trabajo para su desaguase final de unos 90 días.