El SUPA continúa el paro por tiempo indeterminado en la terminal ubicada en el puerto de Dock Sud. Quiere sumar unos 60 trabajadores que hoy están afiliados al Sindicato de Camioneros.
La empresa Exolgan, que opera la mayor terminal de contenedores del país, en el puerto de Dock Sud, dijo que son alrededor de 6 mil los contenedores, de importación y exportación, que están detenidos como consecuencia de un conflicto intersindical.
En una nota remitida a las autoridades del Consorcio de Gestión de dicha estación fluvial, del Centro de Navegación y de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la empresa expresó que atraviesa una situación de “extrema gravedad” y advirtió que el conflicto podría extenderse a toda la actividad portuaria, con las derivadas consecuencias negativas para el comercio exterior.
El paro total de actividades en Exolgan, lanzado el martes por el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de Capital Federal y Dock Sud, se desarrolla en el marco de una puja por el traspaso de los estibadores al convenio de la organización gremial.
Presencia de menores de edad en las medidas de fuerza del SUPA.
Según el sindicato, la terminal se niega a efectuar el traspaso de los trabajadores estibadores al convenio del SUPA, organización de representación natural de los mismos.
En tal sentido, el personal a cargo de la estiba está conveniado al Sindicato de Camioneros, a excepción de los trabajadores de a bordo que luego de una lucha impulsada por el sindicato portuario pasaron en 2011 del convenio de Comercio al SUPA.
“Exolgan es la única terminal portuaria que tiene a los estibadores en convenios que no corresponde. Los compañeros son estibadores y la representación es del SUPA. El responsable del conflicto es la empresa que cierra convenios con gremios que no pertenecen al área portuaria”, explicó Diego Corvalán, secretario gremial del sindicato de los estibadores, en declaraciones al portal Mundo Gremial.
Pablo Moyano (Camioneros) y Diego Corvalán (SUPA).
La empresa, en cambio, en la nota aludida anteriormente, y que lleva la firma, entre otros, de Roberto Negro (CEO), sostiene que la situación se originó a partir de un reclamo de representatividad “de hecho” no por vía del derecho, llevado adelante por el SUPA.
La nota dice que dicho gremio, sin efectuar ninguna presentación administrativa ante las autoridades correspondientes avanzó sobre la afiliación de trabajadores de una contratista de Exolgan (unos 60), quienes se encuentran legalmente representados por el Sindicato de Camioneros y Logística.
Tras señalar que formularon todas las presentaciones y gestiones administrativas del caso ante el ministerio de Trabajo de la Nación, solicitando que intervenga en el conflicto, de estas gestiones devino una instancia de conciliación obligatoria y posterior voluntaria, que permitió contener eventuales medidas de fuerza.
“En el día de ayer (por el martes) el SUPA inició una medida de fuerza en Exolgan que paralizó la operativa de carga y descarga de buques de esa Terminal, ante lo cual se efectuaron las gestiones administrativas de rigor, y que permitieron que se dictara una Conciliación Obligatoria por parte del ministerio de Trabajo”
Sin embargo, agrega la nota, no sólo que el SUPA no acató lo dispuesto por la Autoridad Laboral, lo cual, en función de la normativa vigente, sería pasible de las sanciones previstas en la normativa vigente, que están en manos del ministerio de Trabajo de la Nación, sino que hasta este momento se desarrollan las siguientes medidas de fuerza:
–Bloqueo del Gate Out / Egreso de Camiones de la Terminal que incluyen la presencia de menores de edad y mujeres
–Paralización de todas las actividades de la Terminal, ya no solo afectando las operaciones de buque, sino todos los procesos de entrega y recepción
“Queremos expresar nuestra profunda preocupación, en primer lugar, por el impacto que esta medida está ocasionando sobre nuestra actividad, hasta el momento con más de 3 mil contenedores de exportación que no han podido ser embarcados, otro tanto de importación, repercutiendo en el comercio exterior de nuestro país y en las líneas marítimas que confían en Argentina».
«Pero más allá de esto, la mayor preocupación reside en lo que esta situación representa como precedente para toda la actividad a nivel nacional, la cual, de no resolverse dentro de los cánones del derecho vigente, nos pondría a todos los actores frente a un contexto de absoluta incertidumbre respecto de sustentabilidad de toda la actividad»
La inactividad en los muelles viene siendo total. Foto Mundo Gremial.
Por su parte, el Centro de Navegación, a través de una nota firmada por Alfonso Mingo Jozami, gerente general, se solidariza con su socio Exolgan S.A. y repudia toda medida de hecho, que sea efectuada en violación del marco legal aplicable, en perjuicio de los derechos de la carga, buque y puerto, y que vaya en desmedro del derecho de los propios trabajadores de la cadena logística.
“Acciones de este tipo lesionan la competitividad y reputación de nuestro comercio exterior, alejando la inversión y el ingreso de divisas que, hoy más que nunca, nuestro país necesita para fomentar su desarrollo, su producción y para generar nuevos puestos de trabajo”, expresó.
«Exhortamos a toda la comunidad marítima y portuaria a profundizar el diálogo y trabajo conjunto, respetando la ley y la Autoridad y a priorizar el bienestar general por sobre los intereses sesgados. Ese es el único camino posible para construir una Argentina con futuro», agregó el Centro de Navegación.