El puerto de Deseado se encuentra en «alerta naranja» permanente

El puerto más importante de Santa Cruz por la cantidad de descargas enfrenta diversos conflictos


martes, 15 septiembre de 2020

“Alerta naranja, estamos en alerta naranja permanente en el puerto”, lamentó el intendente de Puerto Deseado, Gustavo “Kaky” González, en declaraciones a La Opinión Zona Norte.

En una rápida enumeración del estado actual en ese recinto portuario – el más importante de Santa Cruz por la cantidad de descargas-, se podría iniciar con que una empresa pesquera como Vieyra, cerrará un mes antes el trabajo de su planta de procesamiento de langostinos, dejando a 120 operarios eventuales sin sus fuentes económicas (cobraban cerca de 40 mil pesos). En años anteriores, la actividad de las plantas cesaba en octubre o noviembre.

Conflicto

Durante los primeros meses de la pandemia, hubo piquetes en el ingreso a las plantas por parte del gremio STIA; a lo que prosiguió, en la primera semana de julio y sin respiro, el paro de marineros por el rechazo a que sus haberes sean pesificados. Por ende, la temporada ya había arrancado tarde, y algunos de estos enfrentamientos permanecen hasta el presente, o incluso, más allá de las conciliaciones obligatorias dictaminadas desde la Dirección Regional de Trabajo, alguna de las partes la incumplía.

En algunos sindicatos anidan feroces internas. Facciones que no acatan a nadie

Paralelamente, estuvo el conflicto con los estibadores por reclamos salariales, cuando sucedió lo del violento piquete de un grupo disidente que fue hasta la ruta 281 -la que se conecta con la ruta nacional 3-, y allí, además de apedrear a periodistas del canal local, cortó toda circulación a los transportistas; sobre todo a un camión que arribaba con langostino fresco, de la empresa de buques “Arbumasa”, hacia la planta de Vieyra.

 

 

 

 

El camión tuvo que pegar la vuelta a Camarones. Esa mercadería tuvo que ser derivada a otras plantas chubutenses. “Todo esto llevó a que finalice el contrato de 6 barcos que Arbumasa había alquilado”, explicó el intendente González.

Langostinos lejanos

Como para aumentar la complejidad, el recurso ictícola está muy lejos de aguas santacruceñas. La captura debe hacerse en la zona del norte chubutense, sobre el paralelo 44, lo cual implicó un costo mayor para los buques que descargan en Puerto Deseado.

Y el episodio del buque Aresit, que llegó a esa localidad con toda su tripulación con COVID-19 también encendió los ánimos. En realidad, la logística de prevención sanitaria de los buques en puertos se complejiza mucho más de lo que calculaban los empresarios en marzo.

Internas feroces

Otro punto no menor a todo este caldo conflictivo, es lo que pasa dentro de los gremios. Los estibadores, representados en SUEPP, poseen un sector disidente que fue el que cortó la ruta hace una semana. El STIA también tiene sus rebeldes: cuatro delegados que ocuparon hace unos días la sede gremial y que todavía pernoctan allí.

En estos cuatro meses de conflicto no sólo perdieron las empresas, también hubo despidos

No son muchos los que se atreven a debatir con algunas facciones gremiales en la propia localidad; ni tampoco las empresas pesqueras suelen emitir comunicados sobre su realidad, salvo algunos trascendidos que hacen circular por medios especializados de la pesquería sobre su descontento, quejándose de que Puerto Deseado ya no es seguro para invertir; amenazando con llevar todas sus operaciones a Chubut o, más lejos aún, a Mar del Plata.

Un pasado de violencia

Los conflictos en el recinto portuario vienen de larga data, de hace más de una década, con verdaderos momentos de “alerta roja”, como cuando quemaron plantas pesqueras, julio del año 2007; más la toma del Municipio y del Concejo Deliberante.

En aquel momento, si pareció que la actividad pesquera se iría por la borda, porque hubo cientos de cesanteados y consecuencias devastadoras para la economía comercial local con cierres de negocios. Aquella vez se incendiaron 9 plantas pesqueras, en un conflicto generado por un grupo de marineros que estaban nucleados en la Agrupación de Marineros de Santa Cruz, cuando reclamaban la eliminación del impuesto a las ganancias.

En cuanto al futuro inmediato de la captura de langostino, el Consejo Federal Pesquero dispuso el cierre del área 6, comprendida entre los paralelos de 44° y 45° sur. El área de pesca que ha quedado descartada fue la prospectada a solicitud de la provincia de Santa Cruz y del subsecretario de Pesca de la Nación. Según consta en el acta, entre los paralelos 45° y 46° de latitud sur, “la captura por unidad de esfuerzo promedio de langostino muy baja, con un porcentaje de individuos juveniles del 31% y una alta relación merluza/langostino”

fuente peca chubut.

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