La provincia se encuentra atravesada por jornadas de movilizaciones multitudinarias en rechazo al anuncio del gobernador Mariano Arcioni de “zonificación minera” de la provincia.
Hace pocos días el Ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, y el gobernador Arcioni se sumaron a la “Mesa Nacional para el diseño del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino” propuesta por el gobierno nacional y el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, comprometiéndose al desarrollo minero y la actividad extractiva en la meseta de la provincia.
En Esquel, el día miércoles se realizó una marcha multitudinaria. Se llenaron las calles de la ciudad al grito de “el «pueblo ya decidió», «no es no», «el agua vale más que el oro» haciendo alusión al plebiscito del año 2003 que le arrancó la movilización popular al gobierno, y que por un aplastante 82% a favor se declaró a la provincia como libre de “zonificación minera” diciéndole que no al proyecto de oro impulsado por la empresa canadiense Meridian Gold. Por esta tradición de lucha Chubut aparece como un epicentro en el rechazo a la megaminería contaminante, por haber conquistado con esas jornadas la ley 5001 que la prohíbe.
Este verano, nuevamente, de la mano de Arcioni y Fernández, las mineras tratan de avanzar sobre la ley 5001 para profundizar la depredación de los recursos naturales. Y además de no ser sustentable ambientalmente, es un modelo económico que da ganancias millonarias a unos pocos y miseria para el conjunto de los trabajadores. Ante este ataque los pueblos chubutense y mendocino vienen respondiendo organizados y en las calles, defendiendo las leyes provinciales que prohíben la extracción minera con cianuro.
Las movilizaciones iniciaron el día jueves 12 de noviembre en varios puntos de la provincia, como Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson y Esquel, declarándose los y las vecinas autoconvocados en estado de alerta y asamblea permanente. En todos los casos tiene un rol central la juventud de la comarca.
Es necesario mantenernos en las calles para que la lucha contra la minería contaminante crezca en todo el país y que sean los capitalistas los que paguen la crisis, no los trabajadores y sectores populares con su vida.