Referentes de la cámara que agrupa a las conserveras se reunieron con el Subsecretario para analizar la limitante en el acceso a la materia prima que tiene el sector. Hasta septiembre se desembarcó apenas un 25 por ciento del total descargado en 2020.
Ante la repentina y preocupante falta de caballa en los muelles del puerto marplatense, referentes de la industria conservera mantuvieron una reunión en las últimas horas con Carlos Liberman en sus oficinas de la Subsecretaría de Pesca
El encuentro había sido solicitado mediante una nota enviada a fines del mes pasado desde la Cámara Argentina de Industriales de Pescados, entidad que agrupa a las pocas empresas que todavía se mantienen en pie.
Liberman convocó rápidamente al sector y más allá que el funcionario no puede hacer milagros y elevar los niveles de desembarques de la especie, en la industria agradecieron la predisposición para recibirlos.
“Todo lo que pueda hacer será bienvenido porque a nosotros nos falta la materia prima, pero nos queda la gente, las fábricas y los clientes sin posibilidades de entregar mercadería”, contó Alejandro Pennisi, quien participó de la reunión junto con Miguel Cshe, de Marbella.
Los números que exhibe el sector no son buenos. Hay mucha preocupación por la caída abrupta en las descargas a partir del mes pasado. Hasta septiembre de 2021 se llevaban declaradas 3.756 toneladas cuando en todo el año 2020 habían sido 13.540 toneladas las que pudieron recibir y darle reproceso.
Todavía sin un ritmo regular de anchoíta –la que encajonó la flota fresquera es de baja calidad- en la industria tienen al personal efectivo y eventuales en garantía horaria la mitad del mes porque no hay caballa para cocinar y enlatar.
En la nota que elevaron a Subsecretario, los industriales también adjuntaron un artículo publicado en REVISTA PUERTO en que se advertía un elevado nivel de descarte de la especie durante la zafra de langostino en el área conocida como El Rincón, al norte del 41º Sur (ver Hoy se define el cierre total o parcial de la temporada de langostino).
“Nos gustaría clarificar dicho artículo para conocer así la correlación entre la falta de materia prima para nuestra industria y la explotación del langostino”, señala la misiva que llevó la firma de Alejandro Pennisi, presidente de la Cámara.
“Liberman nos dijo que el langostino en esa zona es un fenómeno que parece haber llegado para quedarse pero que fueron pocos los barcos que descartaron caballa y ya fueron notificados de la infracción”, remarcó el industrial, al tiempo que adelantó que se promoverá una reunión con científicos y técnicos del INIDEP para despejar las dudas que tengan.
Durante la reunión los representantes de la Cámara expusieron a Liberman un crudo panorama si la situación se mantiene y llega a fracasar la temporada en el norte, cuando las lanchas y barcos costeros capturan el recurso al norte del paralelo de 39º Sur.
“Se produce un quiebre de stock en toda la cadena, se ponen en riesgo de subsistencia las propias empresas y los empleos que se generan y habrá mayor demanda de productos importados, con la consiguiente salida de divisas, para cubrir los faltantes en góndolas”, remarcaron los industriales.
Sobre la temporada de la caballa del norte, en las próximas horas habría una reunión con miembros de Coomarpes para ver si algunos barcos ligados a la cooperativa pueden anticipar en la búsqueda del recurso dada la delicada situación que atraviesan las fábricas.
fuente revista puerto