Unos treinta barcos pertenecientes a la flota congeladora tangonera que se hallan operando sobre el recurso langostino en el paralelo 41 fuera de la zona de veda permanecían ayer a la capa sorteando el mal tiempo que azota gran parte del litoral marítimo.
En tanto otros ya enfilaron el lento regreso a los distintos puertos de origen dando por terminada la temporada como el caso de los buques con asiento en Puerto Deseado: Tabeirón, Mar Austral I, Argenova III y Empesur IV que desde hace un par de días ya se hallan en el muelle. Para hoy el Departamento de Operaciones del Puerto anunciaba la llegada de más buques, también hay nuevos anuncios este jueves y se estima nuevos pedidos de giro para la próxima semana.
“Tras el cierre de la zona de veda la pesca estuvo errática, y sólo se pescaron dos días con volúmenes que oscilaron entre los 5 mil a 6 mil kilos diarios, aunque la mayoría continuó en la zona apostando a completar bodega, pero en las últimas horas el mal tiempo frustró los planes y ahora estamos a la capa, también mañana y pasado”, detalló a Mar&Pesca una fuente del sector.
En tanto varios trabajadores marítimos que a diario se comunican con este portal confesaron que ya no quieren seguir navegando. “Queremos volver a nuestras casas, esto no repunta mas, el pescado no está bueno, y son muchos meses en el agua”, se quejan al tiempo que reiteran el pedido de cierre de la zona, pese a que se les explicó que generalmente esa franja de aguas abiertas a la pesquería se cierra mas adelante de manera preventiva cuando incluso cuando ya no hay nadie pescando.