Se realiza una campaña para determinar el potencial pesquero de centolla en el norte de la Isla de los Estados y el sur de la Península Mitre

El crucero se realiza a bordo del buque pesquero comercial Tango I. Es un trabajo conjunto entre el INIDEP y la Secretaría de Pesca de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.


martes, 28 septiembre de 2021

El miércoles 22 de septiembre inició una campaña de exploración de centolla (Lithodes santolla) a bordo del buque pesquero comercial Tango I, desarrollada en forma conjunta entre investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y de la Secretaría de Pesca de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Trabajarán en el norte de la Isla de los Estados y el sur de la Península Mitre.

La propuesta surgió del análisis realizado por investigadores del Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos sobre los registros de observadores a bordo del INIDEP en los buques arrastreros de la flota austral. La finalidad de esta campaña es determinar el potencial pesquero y realizar investigaciones biológicas en lo que podría desarrollarse como la pesca más austral de esta especie.

Los sectores que serán evaluados son los denominados “Norte de Isla de los Estados” y “Sur de Península Mitre”, donde se realizarán 23 y 16 lances de investigación respectivamente, entre profundidades que van desde los 30 a 180 metros y entre las latitudes de 53°30’LS y 55°15’LS.

Sectores a evaluar

Las tareas se realizarán a bordo del buque pesquero comercial Tango I y estarán a cargo de la jefa de campaña del INIDEP, Ing. Cecilia Mauna, y el observador de pesca de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, David Castillo.

El objetivo principal de esta campaña es estimar los índices relativos de abundancia como así también describir la distribución espacial de la centolla a fin de determinar las concentraciones comerciales y distintos aspectos biológicos.

Las actividades programadas incluyen: conteo de centollas por trampa, mediciones de largo y peso, determinación del estadio reproductivo y porcentaje de huevos en el caso de las hembras. También se registrará y cuantificará toda la fauna acompañante y la presencia de parásitos en la centolla y dado la presencia de centollón en lances costeros se realizan los muestreos biológicos correspondientes. También, y a fin de asociar las variables ambientales a la distribución del recurso se fondearán termógrafos para obtener registros de la temperatura de fondo.

Esta campaña no solo tiene injerencia a nivel comercial y en la generación de conocimiento biológico, sino que la investigación científica sobre lugares poco explorados, especialmente sobre especies que habitan el fondo marino, contribuyen al afianzamiento de la soberanía de nuestros recursos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *