Mano a mano con el Presidente del Consorcio Regional Puerto Mar del Plata, Gabriel Felizia, con quien abiertamente dio respuestas a todos los temas. Desguace de buques inoperativos y dragado del canal de acceso al puerto local.
Dos temas puntuales nos convocaron para entrevistar al Presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia. Limpieza para lograr más lugar para amarrar buques y el dragado que está retrasado y que sigue siendo imprescindible para poder continuar con el crecimiento del sector.
¿En qué situación está esta búsqueda de espacio permanente para poder amarrar más embarcaciones?
Como dato novedoso, hace unos días subimos el B/P Mar Azul (N.d.R. fresquero de 42,50 de eslora, botado en 1960 bajo bandera francesa) en TPA, que es también un convenio como hicimos con SPI, cuando subimos los dos Chiarpesca. Así que ahora se está terminando el desguace de ese buque, es uno menos o sea que ya tendremos tres menos.
Por otro lado seguimos trabajando activamente en el tema del varadero, creemos que lunes o martes vamos a tener el informe técnico que tiene que armar UTN, que es un tema más que se tiene que resolver. Eso nos va a permitir poner muy pronto en funcionamiento el varadero. Ya se hicieron las pruebas de tiro. Está todo en condiciones.
Estamos hablando del varadero de la Base Naval Mar del Plata
Correcto. Eso está todo en condiciones. Funcionando también.
Por otra parte seguimos trabajando en la posibilidad de que haya algunos barcos que sean retirados de este puerto y lo lleven a otro. El “Arengus” es uno de esos casos por el tamaño que tiene (N.d.R. 80,75 mts. de eslora) y por el inconveniente que sería desguazar ese barco acá, que es prácticamente imposible.
¿Quién se hace cargo de los gastos de estos desguaces?
Toda esa operatoria tiene que ver con el dueño del buque. Desguazarlo, llevarlo, sacarlo del puerto que es donde nos está generando el inconveniente operativo, es responsabilidad del armador. Eso siempre es entre privados. Lo que nosotros hacemos con el varadero es ofrecer un lugar, en Mar del Plata, en el Puerto de Mar del Plata, con la potencialidad de que se puedan desguazar. Necesitamos avanzar muy rápidamente en esto, más allá que las condiciones no son las óptimas en términos de tiempo. Uno quisiera hacerlo todo a ya mismo, pero no se puede.
Seguimos con el tema de los hundimientos, hay proyectos presentados en Prefectura, los tiempos de Prefectura a veces se extienden pero son normales porque se tienen que dar varias condiciones que cumplir. Es más rápido construir un buque que desguazarlo.
¿Qué sucede que todavía no llegó la draga y por ende no pueden comenzar a hacer la tarea tan necesaria?
Tuvo algunos inconvenientes en términos de tiempo, básicamente administrativos, no del CPRMD, no ha tenido responsabilidad en eso, visto la pandemia, es fácil de entender el motivo. Cuando uno va a hacer un trámite en la Argentina, se atrasan, no son lo rápido que debían haber sido, pero estamos totalmente encaminados. Ya está la CUIT, ya está la UTE conformada, ya está Personería Jurídica, ya está la parte ambiental, ya mandamos el pre contrato para la discusión final. Entendemos que en los próximos días firmaríamos el contrato.
La empresa ahora nos planteó cambiar de draga, nos propone una draga más eficiente, que va a permitir hacer la tarea mucho más rápida. Ganar el tiempo que de alguna forma perdimos, en toda esta parte administrativa, en poner la obra en funcionamiento, ganaremos ese tiempo con una draga de mayor capacidad. Eso es lo que nos ofrecieron y lo aceptamos.
¿Se politizó el tema? La concejala Vilma Baragiola presentó un pedido de informe en Comisión en el HCD, para saber que pasaba…
Son épocas de elecciones y a veces alguno necesita alguna cuestión para plantear. Nosotros seguimos trabajando. Lo nuestro es hacer lo que hay que hacer. Toda la comunidad sabe lo que estamos haciendo, que tenemos la mejor decisión en términos de desarrollo portuario, que tiene que ver con la pesca, con la logística, con la industria naval que está haciendo inversiones importantes y toda la parte ambiental que también nos preocupa y que permanentemente estamos trabajando en eso.
A veces hay alguno que les gusta leer los diarios y a partir de ahí hacen algunos proyectos, allá ellos y te dijo más: está muy bien que hagan pedidos de informes. Nosotros queremos que nos lleguen y los contestamos, eso es lo que hay que hacer. Son pedidos de informes. Está muy bien.
¿Está bien que desde el HCD o el propio Municipio esté en estas cuestiones?
Es razonable en los términos de que como marplatenses esté preocupados sobre cómo le va a la ciudad. Necesariamente el Puerto es parte de la ciudad de Mar del Plata, es una parte importante, representamos al 30% de lo que es el producto bruto geográfico de la ciudad. 70 mil familias viven directa o indirectamente de las actividades portuarias. Estamos hablando de 280 mil personas. Esos son datos de la realidad y entiendo que lo hacen con buenas intenciones, de que nos vaya bien a todos.
¿Están haciendo modificaciones respecto a la gestión anterior con los permisos de uso?
Sobre 170 permisos de uso, nos encontramos con 130 que estaban vencidos o que no estaban en condiciones. Hicimos dos cosas. Armamos una comisión, que es la que primero se dedicó a hacer un diagnóstico muy “finito” en términos de los números y las necesidades. Eso lo llevó adelante en esa comisión la arquitecta Julia Gasalla y hoy es ella quien es Gerenta de Explotación y Marketing. Posterior a eso reflotamos esa gerencia que había sido eliminada por la anterior gestión. La volvimos a poner en funcionamiento y ahora tenemos 55 permisos que ya están en las condiciones que corresponden, con los contratos como corresponden, con todo lo que hay que cumplir, en función a las resoluciones del CPRMDP.
¿Esos permisos de uso son solo para establecimientos?
Son los permisos de uso que tienen SPI, TPA, YPF, son todos los permisos de uso, hasta los comercios que hay en la zona portuaria.
¿No hubo quejas o molestias por esto? Antes era más uso y costumbre
Lo que notamos que en términos de la realidad de lo que viene para todos, los vemos que aceptan, que hay que cumplir con las disposiciones y las reglas de juego son iguales para todos. Entonces en el camino de que las cosas sean iguales para todos, nadie se tiene que enojar, algunos más, otros menos, hay que hacerlo. Necesariamente es la tarea que estamos llevando adelante. Todo lo que hacemos lo pasamos por los órganos de la Constitución. Todo lo que hacemos es sumamente claro y es para todo el Puerto.
Así, nos fuimos con una clara idea, con afirmaciones contundentes. Felizia, con su equipo de trabajo, sabe lo que quiere y de a poco, hay un perfil distinto, con una impronta no solamente en la gestión, sino en la participación de todos los sectores; cámaras, CGT, gremios, industriales, empresarios, cada uno tiene una voz que es y será escuchada.
Hoy, hay una bandera que se levanta con una sola identidad, integración y participación de todos los sectores bajo una misma dirección. Quizá en un futuro cercano, aquellas divisiones que habláramos en otras notas, comienzan a sellarse con un único objetivo, hacer cada día mas fuerte y eficiente el clúster pesquero, integrado a la ciudad. Fuente pescare