La draga belga Jan de Nul Group, comenzó obras de dragado en el estuario de Bahía Blanca.
Las tareas de mantenimiento incluyen el dragado del canal principal de acceso a los puertos y sitios de atraque Ingeniero White, Galván y Rosales. Para ello, la compañía dispuso las dragas Gerardus Mercator y Henri Pitot, con el fin de realizar los trabajos dentro de los plazos establecidos el Pliego de Bases y Condiciones.
Para la ejecución de dichos trabajos, se movilizó la embarcación Gerardus Mercator. De acuerdo con la firma, se trata de la draga más grande que haya operado alguna vez en el país: cuenta con 152,9 metros de largo, 29 de ancho, y una capacidad de carga de 20333 t DWT.
Esta draga de succión por arrastre será la encargada de llevar adelante las obras de mantenimiento del canal principal de acceso, en el Canal del Toro, Canal Exterior, y Naval de Puerto Belgrano.
Por su parte, la draga Henri Pitot realizará el dragado de sitios de atraque a partir del sistema de inyección de agua, que permite el desplazamiento de los sedimentos que luego son transportados por el flujo de la marea.
De esta forma, el trabajo encarado por Jan de Nul consiste en restituir las condiciones teóricas del canal principal, para que la profundidad obtenida permita el ingreso y navegación de barcos de hasta 45 pies de calados, pudiendo alcanzar los 50 pies en pleamar.
Estas obras favorecen a la operatividad de los puertos de Bahía Blanca y Rosales, y permiten el traslado de las exportaciones de granos y demás productos agropecuarios, que en tiempos de sequías requiere rutas navegables alternativas a la Hidrovía del Paraná-Parfaguay.
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Super interesante el post!!!