La planta de Apolo Fish se mantiene paralizada por falta de pago a sus 60 trabajadores. "No queremos una planta más cerrada en el Puerto", exigieron.
Trabajadores de la empresa Apolo Fish mantienen una toma desde este martes por la mañana en las instalaciones de la fábrica ubicada en el barrio Colinas de Peralta Ramos por la falta de pago de sus salarios.
Cristina Ledesma, secretaria general del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (Soip) aseguró a 0223 que «los trabajadores vienen sufriendo la falta de trabajo y de pago desde hace tiempo». «Hay un grupo de fileteros que desde hace seis o siete años vienen con la garantía horaria y desde hace bastante tiempo llegó al resto de los trabajadores», manifestó.
Según comentó, los obreros de la planta fabril de Pescadores al 1200 no perciben el garantizado en tiempo y forma. «Vienen haciendo pagos parciales antes de que comience la pandemia, pero ahora se complicó más«, reconoció la dirigente.
La situación afecta a unos 60 trabajadores que «no soportaron más la situación» y decidieron tomar la planta hasta que no se regularice la situación adoptando las medidas de higiene y seguridad necesarias. «Se están organizando, con todas las precauciones que tenemos que tener», afirmó Ledesma.
La secretaria del Soip informó que los empresarios de Apolo Fish buscan acceder al programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que lanzó el Gobierno de la Nación para hacerse cargo del 50% de los salarios del sector privado, pese a que no encuadran en esa ayuda. «Hicieron la presentación igual y están a la espera. Es lo único que ellos tendrían por cobrar», sostuvo.
El conflicto en la planta pesquera que data desde marzo motivó distintas intervenciones en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que no avanzaron con éxito. «La situación está muy complicada. No queremos que vuelva a pasar. En otras oportunidades ha pasado que cuando comienza esta situación termina todo mal y queda una planta más cerrada en el Puerto«, enfatizó.
Conflicto en Puerta en otras cuatro fábricas pesqueras
Ledesma confió que se detectaron irregularidades en otras cuatro empresas portuarias. En el frigorífico Comercial Inal, donde el mes pasado hubo un acampe en la puerta de la planta radicada en el Parque Industrial, al menos seis trabajadores fueron cesanteados.
En marzo, un grupo de fileteros que cortaban pescado para Coomarpez se quedó sin sus fuentes de trabajo por exigir mejores condiciones de seguridad e higiene en el marco del avance del coronavirus. «Fueron despedidos por el temor de ir a trabajar. Hoy los tenemos en la calle, sin indemnización», indicó.
Los dirigentes del Soip también constataron falta de pago del garantizado a los 100 trabajadores de la planta de Mia S.A., de Bermejo al 1100. Una situación similar se replica en Gaveteco, donde se desempañan otros 120 obreros del pescado que no perciben sus salarios en tiempo y forma.
«Los trabajadores del Soip venimos complicados desde enero con despidos. Sumado a la pandemia, está más complicado aún. Hay una cantidad importante de trabajadores que atraviesan una situación compleja», cerró Ledesma.