La llegada de embarcaciones, tanto de carácter regional como antártico, reafirma el rol estratégico de Ushuaia como puerta de entrada al extremo sur y a los destinos antárticos.

En octubre, el puerto de Ushuaia recibió una intensa actividad de cruceros, destacándose tanto recaladas regionales como antárticas. Los cruceros regionales incluyeron varias visitas del Ventus Australis y el Stella Australis, de la línea Australis, que realizaron recorridos por el Canal Beagle y Cabo de Hornos.

En cuanto a los cruceros antárticos, llegaron el National Geographic Endurance y el Ocean Albatros, de Lindblad Expeditions y Albatros Expeditions, junto con otros buques destacados como el Seaventure de Polar Latitudes, el Greg Mortimer de Aurora Expeditions, y el World Traveller de Atlas Ocean Voyages.

La temporada de Cruceros inició con gran afluencia, consolidando a Ushuaia como un puerto clave para el turismo en el extremo sur y la conexión hacia la Antártida.

A mediados de octubre, Roberto Murcia, presidente de la Dirección de Puertos, sostuvo una reunión clave con representantes de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) para revisar los preparativos y las mejoras en la infraestructura portuaria. Este encuentro, calificado como “muy positivo” por el funcionario, refleja el compromiso de Ushuaia con la industria, ya que se prevén alrededor de 500 recaladas para la temporada actual.

 

 

Previsibilidad para los Próximos Años

Durante el recorrido de las instalaciones junto a los representantes de CLIA, Murcia destacó los avances en la infraestructura portuaria y el nuevo sistema de asignación de sitios en el muelle, un esfuerzo que brinda a los operadores de cruceros una previsión a largo plazo. “Estamos trabajando con dos o tres años de anticipación para la asignación de espacios, lo cual es un salto muy importante en términos de previsibilidad”, explicó el presidente de la Dirección de Puertos en declaraciones a AIRE LIBRE FM.

Este sistema no solo mejora la logística, sino que permite a los operadores planificar sus itinerarios con mayor certidumbre, algo que fue bien recibido por CLIA. Además, Ushuaia ha implementado la adquisición de un pontón complementario para facilitar el desembarco de pasajeros a través de los tenders, una demanda frecuente de los cruceros antárticos.

En cuanto a la infraestructura, Murcia explicó a los representantes de CLIA los planes de expansión de la matriz productiva y el muelle comercial local, además de la primera etapa del muelle de carga y pesca en la ciudad. La visita también incluyó una revisión de los nuevos sitios de amarre para tenders, fundamentales para optimizar la operativa de cruceros que transportan pasajeros desde el buque a tierra firme.

 

Preparación para la Temporada 2025-2026

A los representantes de CLIA también se les compartió la proyección de recaladas para la próxima temporada 2025-2026, que se estima en unas 500 embarcaciones.

La temporada 2026-2027, a su vez, ya cuenta con 400 recaladas confirmadas, un indicativo del crecimiento sostenido de Ushuaia como destino de cruceros en América del Sur.

Con un balance positivo y en constante expansión, Ushuaia se consolida como un puerto de referencia tanto para cruceros regionales como antárticos, fortaleciendo su posición en el extremo sur del continente y su conectividad hacia uno de los destinos más atractivos y remotos del mundo: la Antártida.

 

Por Violeta García, Globalports//