La conducción nacional del gremio estatal solicitó a través de un escrito, una reunión con el vicealmirante Carlos María Allievi. Advierten que otras sedes de la escuela en el país corren riesgo de privatización.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) declararon el “estado de alerta y movilización” en el ámbito de las escuelas nacionales de marina mercante y fluvial, ante la inminente “motosierra” del gobierno de Javier Milei a la Escuela Nacional de Pesca, con más de 50 años desde su creación.
“Nuestro sindicato a nivel nacional presentó un pedido formal de reunión al Jefe del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante Carlos María Allievi”, informaron este martes desde el gremio estatal de Mar del Plata.
Desde la entidad advierten que “no es la única escuela que corre peligro en el país, dado que continúan con la misma iniciativa de privatización en las ubicadas en otras sedes”.
El pasado 27 de septiembre, el contraalmirante Gustavo Principi, Director General de Educación de la Armada Argentina notificó a las autoridades en Mar del Plata que “en diciembre” cerraba el establecimiento, que forma históricamente a profesionales en cubierta y máquinas en los buques de pesca marítima en altura, la CGT y los gremios del sector acusaron al gobierno de querer privatizarla.
En esa línea, desde ATE señalaron a través de un escrito, que el cierre de la Escuela «Comandante Luis Piedra Buena», “es una primera manifestación de ajuste y desguace en el sector” y que “esta maniobra quedó al descubierto mediante una encuesta de carácter extorsivo dirigida a las y los trabajadores de la escuela, donde se los interpelaba a optar por una velada privatización, dejando solo incertidumbre por sus fuentes de trabajo” a 180 alumnos y más de 90 trabajadores entre docentes y no docentes.
“La retracción del Estado en un aspecto clave como lo es la generación y transmisión de conocimiento y capacidades técnicas al servicio de una industria que reporta millones en divisas y de importancia para la economía nacional, deja un vacío, una responsabilidad a la deriva, que el mercado bajo ningún punto de vista puede y debe absorber; además que implica una violación de la normativa vigente”, advierten desde ATE.
Asimismo, manifiestan que el cierre también podía correr para las escuelas Náutica «Manuel Belgrano» y Fluvial «Comodoro Antonio Somellera». “Frente a este panorama de inminente riesgo exigimos una reunión con carácter de urgente para que oficialmente se aclare la situación y garantice tanto la continuidad de todos los puestos de trabajo de las y los trabajadores, como que la formación y capacitación de marina mercante y fluvial siga siendo función y potestad indelegable del Estado nacional”, indicaron desde ATE.
fuente 0223