El 15 de octubre inicia la temporada de pesca de centolla


lunes, 2 septiembre de 2024

El Consejo Federal Pesquero resolvió, en base a la opinión técnica del INIDEP, el planteo realizado por las empresas dedicadas a la captura de centolla de repetir el esquema de fechas de inicio aplicado a la temporada 2023-2024 y que se considere la posibilidad de aumentar la cantidad de trampas con anillos de escape de 120 mm.

Respecto del primer punto, el Instituto destacó que el inicio de la temporada de pesca en las zonas S-I y S-III ubicadas entre los paralelos 48° y 52° de latitud Sur, fue establecido teniendo en cuenta los criterios adoptados en el Área Central, que consideran la optimización de las capturas y el nivel de descarte por bajo contenido de carne.

La campaña de evaluación realizada en la primavera 2023, que se adelantó 15 días, respecto de lo establecido, arrojó resultados satisfactorios: no incrementó el descarte por escaso contenido de carne y permitió a los buques completar el cupo asignado en menor tiempo.

Asimismo, precisó que el adelantamiento de la temporada permitió reducir las operaciones de pesca realizadas en el mes de diciembre, lo que resulta beneficioso para la población, ya que favorece una mayor disponibilidad de machos adultos durante este periodo del ciclo de vida. En base a las evidencias mencionadas, concluye que comenzar la temporada de pesca el 15 de octubre no provocaría efectos adicionales sobre la población de centolla.

En cuanto a la solicitud de incrementar la cantidad de trampas con anillos de escape de 120 mm de diámetro, se reiteran los argumentos presentados en el Informe Técnico INIDEP N° 16/2023, que sugirió mantener el uso de los anillos reglamentarios en al menos la mitad del parque de trampas de cada buque para continuar obteniendo datos de CPUE de los mismos. Asimismo, se recomendó extender el período de prueba de las trampas por al menos 3 años, para obtener la información necesaria.

Por lo que se deben mantener medidas que promuevan su recuperación y minimicen los disturbios sobre la fracción no comercial de la población. Por unanimidad, se resolvió no incrementar la cantidad de trampas con anillos de 120 mm en la presente temporada, y autorizar el inicio de la temporada de pesca de centolla 2024-2025, en las zonas S-I y S-III del Área Sur, a partir del día 15 de octubre próximo. Los buques comerciales habilitados a pescar en el área mencionada deberán estar disponibles para iniciar la campaña de investigación en la misma a partir del día 15 de septiembre próximo.

fuente partedepesca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *