Lo confirmó Emilio Bustamante, titular de la Terminal de Contenedores N°2, al trazar una comparación con el mismo período de 2023. Ya se movilizaron al exterior más de 430 contenedores con el servicio de la naviera francesa CMA-CGM.
La nueva ruta marítima entre Mar del Plata y Santos (Brasil) comienza a tener su impacto: según datos de la Terminal de Contenedores N°2 (TC2), en el primer semestre las exportaciones desde el puerto local crecieron un 125% respecto al mismo período del año pasado.
El número fue revelado por Emilio Bustamante, titular de la TC2, desde donde se opera la carga exportable. En detalle, el movimiento en la primera mitad de 2024 fue de casi 25.000 toneladas (TN), con una fuerte incidencia en los últimos dos meses, cuando comenzó a operar en la ciudad el servicio “Atlas” de la naviera francesa CMA CGM.
En enero, se exportaron 162 TN; en febrero, 1.631; en marzo, 3.307; en abril, 2.515; en mayo, 11.055; y, en junio, 5.820, informó el empresario.
Bustamante señaló que la firma europea, que brinda un servicio quincenal desde mayo en el puerto marplatense a través del buque portacontenedores “Platón”, movilizó 396 TEUs en su última recalada.
“El servicio a Santos de cierta manera respalda estos mejores números del semestre”, comentó el titular de la TC2.
El buque portacontenedores ya lleva seis visitas a la ciudad, el viernes pasado fue la última vez que zarpó rumbo al país vecino. Se trató de la recalada en la que más volumen se subió, con 196 TEUs, de los cuales 8 fueron carga cerca, con el aporte de productos de Materia Hnos.
En la misma línea, el intendente Guillermo Montenegro ponderó el impacto de la nueva ruta marítima. “Desde el primer día nos propusimos acompañar a las pymes marplatenses para que puedan crecer, generar empleo de calidad en la región y llevar sus productos al mundo: lo hicimos con las capacitaciones para exportar a través del aeropuerto y vamos a seguir dándole herramientas para hacérsela más fácil a quienes apuestan por Mar del Plata”, aseguró.
A modo de balance, el jefe comunal planteó que la ruta comercial “ya es un hecho y en tan solo dos meses se exportaron más de 430 contenedores que llevan mucho de lo que se produce en la región directo al mercado internacional”.
“No tengo dudas de que este es el camino: acompañar a los que emprenden para que la economía local siga creciendo”, concluyó Montenegro. fuente la capital