Echaron al secretario de Agricultura, Fernando Vilella

El ingeniero fue desplazado del cargo de Secretario de Bioeconomía de la Nación, que en rigor ahora demás volverá a denominarse de Agricultura, Ganadería y Pesca. Será reemplazado por Sergio Iraeta.


jueves, 11 julio de 2024

El Gobierno echó al ingeniero Fernando Vilella del cargo de Secretario de Bioeconomía de la Nación, que en rigor ahora demás volverá a denominarse de Agricultura, Ganadería y Pesca, y en su lugar designó a Sergio Iraeta

Sergio Iraeta

Sergio Iraeta

De momento se desconocen los motivos del pedido de renuncia, aunque su gestión hasta el momento fue opaca, y su cartera sufrió bajas que afectaron el funcionamiento. Además, se da en momento de tensión con el campo.

Por su parte, Iraeta se desempeñaba hasta hoy como Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal.
Según informó oficialmente el Gobierno, el abogado y productor agropecuario «seguirá trabajando en línea con los objetivos del presidente Javier Milei de reducir la estructura burocrática del Estado, de potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, de generar las condiciones para aumentar la competitividad y de seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional».
A su vez, el ingeniero Manuel Chiappe -quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de asesores de la Secretaría- será el nuevo subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal.»El campo argentino, corazón productivo de nuestra Patria, es un pilar fundamental para la prosperidad del país y tiene todo para aportar en la recuperación de la economía. Este Gobierno está del lado de los productores rurales, y reconoce el colosal sacrifico que han hecho para engrandecer a la Nación», expresó el Gobierno.

Quién es Sergio Iraeta y por qué la Secretaría volverá a ser de Agricultura, Ganadería y Pesca

El reemplazante de Fernando Vilella es un hombre vinculado al campo, pero poco conocido de manera pública en el sector. La denominación de Bioeconomía duró apenas tres meses.

No son públicas las razones que llevaron a que el Gobierno decidiera este miércoles por la mañana oficializar la decisión de que Fernando Vilella no continúe más como secretario de Bioeconomía de la Nación.

Pero entre los motivos que pueden explorarse, hay uno que es insoslayable: es un nombre que, si bien es conocido en el ámbito agropecuario de tinte académico, no es una personalidad con llegada a los hombres de campo de tierra adentro, que lo veían como un funcionario más de “oficina”.

A eso se le suma que tampoco tuvo llegada de movida a quienes forman parte del “núcleo duro” del armado político de Javier Milei, y desde que inició su gestión el Ministerio de Economía le fue recortando poder hasta llegar a la actualidad, donde finalmente se le pidió que renunciara.

En este marco, un desafío para el Gobierno es ahora posicionar a quien asume en su lugar: Sergio Iraeta, quien aparentemente tiene una relación más directa con la producción agropecuaria “real”, pero tampoco es un nombre conocido de manera pública en el sector.

Solo se sabe que es abogado y que su relación con el sector productivo obedece a que maneja campos propios y de terceros en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. No tiene trayectoria como político ni tampoco como dirigente gremial.

SERGIO IRAETA, EL NUEVO SECRETARIO

Hace tres meses, a principios de abril, el Gobierno publicó la resolución que cambiaba el nombre histórico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca a Bioeconomía, algo que venía siendo impulsado por Vilella, quien desde la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) hace años viene impulsando este concepto.

En esa misma jornada, se oficializó que Iraeta sería el nuevo subdirector de Producción Agropecuaria y Forestal, una suerte de “segundo” de Vilella en la línea de mando.

Pero fue el último paso para horadar el poder del ex decano de la FAUBA: Iraeta es un hombre con trato directo con Juan Pazo, el ascendente funcionario dentro de la estructura del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo, que comenzó el año como secretario de Industria y Desarrollo Productivo, luego pasó a secretrio de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía; y finalmente la semana pasada se conoció su nueva designación como “secretario Coordinador de Producción”.

Ahora, Iraeta quedó como número uno y una decisión que se conoció de manera oficial es que decidió recuperar el nombre histórico de la Secretaría como de Agricultura, Ganadería y Pesca.

¿Por qué? Hay sectores del ruralismo, puntualmente la Sociedad Rural Argentina (SRA), que venían insistiendo ante las autoridades que el concepto de Bioeconomía es muy abstracto o académico –precisamente una de las críticas que había a Vilella-, que muchos no entienden de qué se trata o qué se busca, y que todos reconocen a la Secretaría como de Agricultura, como fue toda la vida.

De hecho, trascendió que el propio Nicolás Pino, presidente de la SRA, se lo transmitió a Caputo durante la última reunión que mantuvieron, hace una semana.

Mientras tanto, solo resta la designación formal respecto a una noticia que el Gobierno reconoció mediante un comunicado que señaló textualmente lo siguiente:

El ingeniero Fernando Vilella presentó hoy la renuncia a su cargo como secretario de Bioeconomía de la Nación. La Secretaría, que volverá a su denominación de Agricultura, Ganadería y Pesca, será conducida por Sergio Iraeta, quién se desempeñó hasta hoy como Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal.

Iraeta, abogado y productor agropecuario, seguirá trabajando en línea con los objetivos del Presidente Javier Milei de reducir la estructura burocrática del Estado, de potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, de generar las condiciones para aumentar la competitividad y de seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional.

Por otra parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, al hacer referencia al tema en su habitual conferencia de prensa matinal, le dio la bienvenida en el cargo a Iraeta, y acto seguido intentó un esbozo de argumentación de los motivos por los que Vilella fue removido.

“Tal vez Fernando no podía alinear algunos objetivos que tenía el Ministerio de Economía y simplemente se busca eso, que cada funcionario esté alineado con los objetivos que tenemos; en este caso, que tiene el Ministerio de Economía para el campo”, afirmó.

En esa línea, reconoció que lo que buscan desde el Gobierno es “tener más cercanía con los productores”, y que en ese marco, “Vilella ha tomado la decisión de dar un paso al costado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *