Concluyó la obra del dragado del puerto de Comodoro en menor tiempo del previsto


viernes, 5 julio de 2024

 Se trata de una obra que tendrá una duración para los próximos 15 años, y que fue culminada en menos tiempo del previsto por una empresa dedicada a estas labores a nivel internacional. Permitirá que el puerto local amplíe los servicios que brinda. Cerca de 260 mil metros cúbicos de depósitos se extrajeron del fondo marino, permitiendo la ampliación del calado al arribo de embarcaciones de gran tamaño en períodos prolongados.

Si bien estaba previsto que en septiembre culmine la obra de dragado del Puerto de Comodoro Rivadavia, en un mes pudo finalizar con la misma, para que pueda comenzar a prestar otros servicios, habilitando también la llegada de inversiones a la ciudad.

El administrador del Puerto local, Fabio Cambareri, explicó que “recientemente terminaron las obras tan esperadas por la cual venimos trabajando hace mucho tiempo, duraron aproximadamente 30 días y se alcanzaron los objetivos del plan de trabajo, del plan de diseño y el puerto hoy puede contar con una profundidad mayor, de 10 metros en la zona del muelle de ultramar y 7,5 metros en la zona de ante puerto”.

Además, detalló que “también se creó una zona que es como una franja que se llama trampa de sedimentos, que protege al recinto portuario del ingreso de bancos de sedimentos”.

En este sentido, recalcó que “fue una obra muy esperada, se hace con fondos propios de la Administración Portuaria y también contamos con el apoyo financiero de la Provincia y del Banco del Chubut. Quisiera en primer lugar también agradecer y comentar del apoyo que tuvimos del actual gobernador, Ignacio Torres, al comienzo de esta obra y del Banco del Chubut, agradecer a su presidente Paulino Caballero”.

En este sentido, puntualizó que “hacer obra pública en este momento es muy difícil, la devaluación del 13 de diciembre había generado un impacto negativo en la partida presupuestaria y tuvimos el apoyo del banco para poder afrontar esta obra. En este momento el puerto pudo afrontarlo y devolver ese préstamo al banco”.

En tanto, aseveró que la obra va a permitir que sea un puerto de aguas profundas, que pueda dar un servicio a la región ya las industrias, como por ejemplo la pesca, industria petrolera, de energías renovables, que tienen proyectos para los próximos años, o la industria cementera, entonces a partir de los trabajos llevados adelante, podrán ingresar al puerto local, buques de carga general y establecer líneas regulares de transporte marítimo que es algo muy importante, y esta obra va a tener una duración de aproximadamente 15 años”.

Sumado a ello, Cambareri, sostuvo que “en esto hay que tener en claro que el puerto es una terminal que presta un servicio a los buques ya las cargas, tiene una función logística dentro de la región y todo lo que es el crecimiento económico, el empleo, tiene que ver con las industrias de las regiones, lo que puede significar que este mejoramiento de la infraestructura del puerto, es por ejemplo, que se está hablando en los próximos años de inversiones muy importantes en materia de energía renovable, de transición energética, que se están proyectando y están en análisis en toda la región patagónica” y continuó diciendo que “inversiones en materia de parques eólicos y producción de hidrógeno donde el puerto es necesario para que pueda operar, entonces también hay proyectos que tienen que ver con la industria cementera de la región, la industria pesquera y el puerto es un servicio que va a ayudar a estas industrias e inversiones que quieran hacerse en la zona”.

Bajo este panorama, mencionó que “la obra terminó antes de tiempo cumpliendo con todos los objetivos y tiene que ver con el equipamiento que trajo la empresa adjudicataria que es una de las más importantes a nivel mundial en materia de dragado y trajo equipos de los principales que tienen operando en el país, lo que hizo que se pueda lograr la obra en un mes” y recalcó que “además de permitir el ingreso de buques mercantes y ayudar a las industrias, podría permitir eventualmente que en el futuro pueda haber alguna escala de cruceros, yo creo que nosotros podemos tener un potencial en cruceros oceanográficos antárticos, podría ser una posibilidad más adelante”.

Desarrollo comercial y logístico regional e inversión estratégica

A menos de un mes que el gobernador supervisa el avance de los trabajos, la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia confirmó que la obra se completó antes de lo previsto, lo que asegura el funcionamiento continuo del puerto las 24 horas del día. Además, la ampliación del calado permitirá el arribo de embarcaciones de mediano y gran tamaño durante períodos prolongados, facilitando la creación de rutas regulares para portacontenedores, buques mercantiles y carga diversa, entre otros múltiples beneficios.

“Tanto el dragado, como la puesta en valor del Astillero y la Ley de Promoción de la Industria Naval, son ejes centrales para reposicionar al sector portuario comodorense como un lugar preponderante en la región”, había resaltado el propio gobernador Torres, semanas atrás, al inspeccionar el inicio de los trabajos que ahora finalizaron.

Este aumento en la capacidad operativa del puerto no sólo promoverá el comercio exterior, sino que también potenciará el desarrollo de sectores clave como los parques eólicos, la industria petrolera y gasífera, la pesca y la producción de cemento (Petroquímica Comodoro Rivadavia).

La ampliación del calado permitirá el arribo de embarcaciones de mediano y gran tamaño durante períodos prolongados. Además, se mejorarán los servicios de almacenamiento y carga de contenedores refrigerados, fortaleciendo así la infraestructura necesaria para proyectos de energía renovable, como el Hidrógeno Verde.

El dragado representa una inversión estratégica que rápidamente se recuperará con el aumento en la actividad portuaria y comercial de la región.

Fuente diariocronica

 

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