“Si la Sociedad no nos ve es porque estamos mar adentro”

La dramática carta que el tripulante Ulises Parra le envía a los senadores para pedir que no aprueben la restitución del impuesto a las Ganancias


jueves, 2 mayo de 2024

Esta carta la escribió un tripulante dirigido a los Senadores. Compartamos para que llegue y entiendan lo que van a votar

Al HCSN y a sus Senadores:

Me dirijo a uds, con el fin de que siembren un poco de equidad y justa razón en la aplicación de tan noble impuesto, como es el conocido «IMPUESTO A LAS GANANCIAS».

Un impuesto que se tributa en la mayoría de los países y su espíritu es de “equidad social», quitando a quienes más ganan una porción de su sueldo para solventar necesidades de los que menos tienen.

Sin embargo en el rubro Marítimo o Personal Embarcado es injusta su aplicación, dado que el salario es la retribución a recibir por las tareas realizadas; con la premisa de que el trabajo no se presume «gratuito», pero mientras cualquier trabajador en tierra cumple su jornada laboral de 8 horas diarias como está reglamentado en todos los CCT, y al terminar su jornada vuelve a su casa  para compartir tiempo con sus seres queridos o también a  disfrutar su tiempo de ocio, en esas condiciones solo una muy pequeña porción de trabajadores son los que logran superar el Mínimo no Imponible, como puede ser el caso de Directivos de grandes empresas, que su trabajo es solo de escritorio.

Muy diferente es la situación del Personal Embarcado, que por cierto trabajan más de 8 horas por día, también cuando se está embarcado todos los días son «Lunes» no existen los feriados y en la Pesca fácilmente se superan las 12 horas diarias de trabajo, siendo que los CCT, no lo permiten pero igual sucede, aunque parezca mentira.

Sin olvidar que, al terminar la jornada laboral, no tenemos tiempo de ocio, no tenemos tiempo con la familia, solo tenemos tiempo para «Comer rápido» y dormir un par de horas, porque antes que salga el sol hay que volver al trabajo.

Hoy 1° de Mayo, Día internacional del trabajador, el enorme colectivo de trabajadores está en sus casas disfrutando de tan importante día, y no es necesario aclarar las razones que fijaron el 1° de Mayo como día internacional del trabajador, pero si cabe aclarar que hoy desde los Corralones de Materiales hasta los más conocidos «Shoppings» permanecerán cerrados, dando cumplimiento al feriado por tan importante día, sin embargo nosotros, el Personal Embarcado seguirá trabajando, lejos de sus casas, lejos de su familia, sin tiempo de ocio y en un ambiente hostil para el ser humano.

Entonces, ¿cuál es la razón?, de que todo el sacrificio que se hace para generar nuestro salario a bordo de las diferentes embarcaciones no sea tenido en cuenta para el cálculo de «Ganancias».

En el caso de la Pesca, si las capturas no son buenas, el sacrificio es el mismo y «Ganancias» no aparece, sin embargo cuando las capturas mejoran el sacrificio es mayor y «Ganancias» nos espera en el muelle junto a los amarradores.

Los barcos pesqueros tienen una antigüedad media de 40 años, las condiciones de habitabilidad de los pesqueros no se encuentran entre las mejores, hay barcos de 50 años de antigüedad que son museos navegantes, y en esos barcos es donde vivimos cuando estamos embarcados, y la realidad es que, los barcos son muy diferentes a las suntuosas oficinas de las Empresas Pesqueras, con los mejores porcelanatos y oficinas Blindex, dónde se hacen importantes reuniones.

Es por todo esto, que instó a su razón y a tener en cuenta al «Mundo Marítimo Nacional» para que expongan y contemplen nuestra situación, porque vemos que no es muy difundido por los medios de comunicación y la sociedad cree que no existimos, pero acá estamos.

Si la sociedad no nos ve, es porque estamos mar adentro y somos argentinos, como así también lo son las Islas Malvinas.

Muchas gracias por leer.

Saluda atte

Parra Ulises.

Tripulante de un Buque Pesquero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *