Al momento de su desaparición, el buque navegaba a la altura del Golfo San Jorge, en medio de un fuerte temporal, mientras patrullaba la zona. Sus restos fueron hallados el 17 de noviembre de 2018, a 597 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Cómo sigue la causa a 6 años de su hundimiento
Miles de fojas, cajas con documentación y cuatro oficiales de la Armada señalados como los responsables del hundimiento es el estado en que se encuentra la investigación que lleva adelante el juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez.
Todavía no se definió si se avanzará en el proceso penal sobre el expresidente Mauricio Macri, su ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el entonces jefe de la Armada, Marcelo Srur.
Sí están procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y estrago culposo agravado: el marino Luis Enrique López Mazzeo (Comando de Adiestramiento y Alistamiento); Claudio Villamide (Comando de la Fuerza de Submarinos); Héctor Alonso (Jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos y Oficial Evaluador del Alistamiento); y Hugo Correa (Jefe del Departamento de Operaciones).
«El acompañamiento de la sociedad siempre fue emocionante. Hoy en día, la gente que me reconoce en la calle se detiene a darme un abrazo y a desearme fuerzas. Ese cariño es maravilloso. Nuestros hijos quedaron en el corazón de todos y eso es lo más valioso».
Se cumple hoy el sexto aniversario del hundimiento del submarino ARA San Juan (S-42) en las profundidades del Atlántico sur. Una serie de desperfectos técnicos desencadenó una tragedia en la que murieron sus 44 tripulantes, cuyo recuerdo es honrado por sus familiares año tras año.
Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los tripulantes, consideró que «se trata de una fecha emblemática, aunque todos los días desde hace seis años son días de tristeza y también de lucha para saber qué pasó porque a esta altura todavía no hemos podido dilucidar eso y mucho menos hablar de Justicia; la investigación está virtualmente paralizada».
«Nosotros planteamos un plan de trabajo judicial, con peritos expertos e instituciones de Europa que están dispuestas a colaborar y al día de la fecha ni siquiera hay un perito nombrado. Se perdió mucho tiempo en cuestiones banales, que también hemos denunciado», agregó.