Precarizacion laboral en la industria pesquera

Mientras se hacen fiestas para inaugurar buques del inidep echos en España la precarizacion en la industria pesquera y naval caen en picada.


lunes, 14 diciembre de 2020

En la extensa cadena de la industria pesquera cada día mas y mas puestos de trabajos quedan en el plano de empleos temporales  o en negro sin ninguna cobertura tanto de sanidad, como de seguridad laboral ,obra sociales  y sin aportes jubilatorios.

Barcos pesqueros:

falta de efectividad en barcos pesqueros ,discriminación y persecución sindical,falta de seguridad y sanidad ,perdida de porcentajes ganados sobre valores de dolar e innumerables  precarizaciones mas.

La perdida de plazas efectivas los barcos pesqueros es cada vez mas alta donde hay buques operativos en la ciudad de mar del plata que sobre una tripulación de 12 marineros, solo efectivos son 5 o 6 (la mitad)los demás son relevos  muchas veces destinados a tener buena cercanía con algunos de los gremios o armadores  pesqueros para no ser discriminados o en el peor de los casos pagar para ser embarcados donde armadores empleados de empresas cobran por darles un viaje en la tan deseada zafra de langostino.

A que se debe esta maniobra patronal ? entre muchas cosas a la baja responsabilidad de personal efectivo bajo su dependencia laboral :

  • Mientras menos efectivos es mas bajo el costo de arreglo ante problemas laborales de la tripulación con la empresa
  • Menos perdida de capital en casos especiales como son la paralización del buque ,estando la empresa obligada a pagar el tiempo que estén sin salir a navegar los trabajadores por la inactividad del buque  ,despidos,venta de el buque o quiebra.

Mas puestos otorgados a los gremios para ocupar plazas de relevos los sindicatos así teniendo un contacto mas ameno de parte de la empresa con el gremio para futuros favores entre si que son muchos como permisos de pesca selección de inspectores  a bordo elegidos a dedo para que no les entorpezcan la pesca a los empresarios y así muchos arreglos mas que solo son convenientes para algunos gremios y los empresarios.

Discriminatorio y persecución sindical:

En el caso de la discriminación laboral hay empresas como  moscuzza y algunas mas que si el trabajador estuvo  en conflicto judicial con alguna empresa pesquera o sufrió de algún accidente laboral e ingreso en algún momento en la art no son bien vistos por las empresas y en muchos casos no les dan embarque y los ponen en la famosa lista negra.

También la discriminación en no darles el lugar a la plaza femenina DONDE CASI ES NULO su lugar en los buques pesqueros del país.

Persecución sindical :

Son muchos los casos en el cual el trabajador por haber pertenecido a listas opositoras o oficiales en los gremios marítimos son perseguidos laboral mente o puestos en el lugar mal dicho (quilomberos) así en muchos de los casos son perseguidos asta desplazarlos de los puestos efectivos que tenían, en el caso de los relevos les cuesta el doble poder conseguir un embarque.

 

 

Plantas de pescado:

Uno de los eslabones mas golpeados en los últimos años con la incontrolable adquisición buques congeladores factoría explotados por empresarios avarientos e inhumanos que solo piensan en saltar obstáculos para tener bajo su mando menos puestos de trabajo en tierra y así pescar procesar y exportar directo del mar solo tocando tierra firme el fruto de mar para ser puesto en contenedores  para su futura exportación.

La mano de obra en tierra ya golpeada por los barcos congeladores mencionados también se le suma la falta de control de el ente regulador de trabajo de la nación  el (ministerio de trabajo) que en los últimos años brilla por su ausencia solo tomando posición en las paritarias gremiales apoyando a sus dirigentes favoritos de los gremios pesqueros.

Cooperativas de fabricas pesqueras que son fachada de la desidia y de la esclavización  laboral en la cual los trabajadores son expuestos a obras sociales denigrantes ,aportes mínimos de mono-tributo ,art inexistentes que en los casos de accidentes laborales no le cubren ni el 10 por ciento de lo que ganan por día así los obreros estando obligados a trabajar lastimados o enfermos.

Industria naval:

La industria naval en nuestro país a demostrado que esta a el mismo o mayor nivel que otros conocidos por llevase el dinero argentino en sus astilleros .

La industria naval argentina no es la elegida por los empresarios para construir sus buques, hay algunas excepciones pero no son muchas .

Los astilleros de Vigo fueron elegidos por los grandes empresarios pesqueros para construir sus nuevos buques.

El gobierno argentino también opta por construcción naval extranjera  Venciendo estrecheces presupuestarias y a pesar de las críticas que distintos sectores de la industria naval nacional efectuaron al conocerse la decisión del ex presidente Mauricio Macri de encarar un proyecto de construcción de patrulleros oceánicos (OPV) para la Armada Argentina en astilleros extranjeros a un costo de más de 350 millones de euros

Cambien es el caso de los buques del inidep construidos en Vigo España como es el caso del buque costero Mar Argentino La inversión ronda los 7 millones de dólares y se cristaliza mediante un préstamo del BID. El «Víctor Angelescu», un oceanográfico con la tecnología más puntera que costó 23,5 millones.

Patrullas costeras de Prefectura  nuevas embarcaciones, los guardacostas GC 195 Guaraní y CG 196 Mataco, se sumarán a la Fuerza para la seguridad y control de las aguas y fronteras marítimas y fluviales argentinas. El «Mataco» fue bautizado por Michetti y el «Guaraní» recibió el madrinazgo de parte de Bullrich

Se trata de unidades tipo «Shaldag», que adquirió el Ministerio de Seguridad, en convenio con el Ministerio de Defensa de Israel (SIBAT), en el marco del reequipamiento establecido para la Prefectura Naval. Un proceso de compra denominado «de Estado a Estado».

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