El gobierno de chubut quiere copiar la precarizacion laboral de plantas pesqueras de mar del plata y hacer lo mismo en su provincia

Cooperativas para todos y todas entre otras modificaciones , bochornoso accionar de el gobierno de chubut para enriquecer a empresarios y precarizar a los trabajadores.
El STIA amenaza con un paro total si se aprueba la nueva Ley de Pesca


jueves, 10 diciembre de 2020

 

 

El proyecto de ley que pretende modificar la legislación pesquera de Chubut fue elevado por el Poder Ejecutivo el último viernes y recién hoy tomará estado parlamentario, pero las reacciones no tardaron en aflorar. La propuesta oficial continúa generando fuertes posicionamientos de diferentes vertientes de la industria.

Precarización laboral

En tanto, uno de los nudos del rechazo sindical es por la eliminación de la prohibición de no poder contratar cooperativas o empresas de servicio a las empresas que poseen permisos de pesca provincial, para las labores de producción. “Es un retroceso muy perjudicial para los trabajadores. La tercerización fue una forma de precarizar al trabajador, no pagar aportes, fraude laboral a la orden del día y nosotros cambiamos esta realidad peleándola y metiendo cambios a la legislación pesquera que estos hoy pretenden borrar de un plumazo”, reprochan al tiempo de advertir al sector político: “No se lo vamos a permitir”.

Sin libre deuda laboral

Otro aspecto sobresaliente del rechazo al proyecto por parte del sindicato es que ya no se exigirá para la renovación de los permisos, presentar el “libre deuda laboral y previsional”. Es decir que, “si deben los sueldos a sus trabajadores; aportes jubilatorios; ART; Seguro de Vida; obra social e incluso si están en conflicto, el Gobierno le renueva sin ningún problema el o los permisos. Además, se pretende otorgar permisos en forma definitiva, es decir que, si actualmente hay innumerables conflictos por incumplimientos de la patronal, no hay que imaginarse mucho lo que ocurriría si los permisos no son precarios. Esto es uno de los peores retrocesos en materia de protección de los derechos de los trabajadores que impulsa un gobierno”, enfatizó el pronunciamiento del gremio que conduce Luis Emilio Núñez.

Festival de permisos

Finalmente, manifiestan un fuerte rechazo a la modificación del estatus de los permisos de pesca, como a la intención de aumentar el número de licencias provinciales. “Se incrementa el número de permisos, pasa de 37 establecidos en la Ley Provincial de Pesca, más los que se otorgaron a dos empresas de Comodoro (Ecoprom y Conarpesa) y cinco a la firma Red Chamber (por Legislatura: 44 permisos), a 56. Son 12 permisos más que se otorgarían o que se otorgaron y quieren blanquear. Con una serie de exigencias en desmedro de nuestro recurso”, cuestionan en relación al polémico artículo 34 del proyecto de ley.

El gremio alertó que ante estas circunstancias “de tratarse y/o aprobarse pararemos la actividad en defensa de nuestros derechos”, al tiempo que anunciaron la convocatoria urgente a un plenario con los delegados de comisiones internas de todas las empresas para este viernes, ante lo que consideran “este insulto a las trabajadoras y trabajadores del sector”.fuente revista puerto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *