Así lo dieron a conocer desde la empresa luego de que se expidiera el Consejo Federal Pesquero. El INIDEP también informó que la pesquera realizó capturas incidentales dentro de la normativa legalmente permitida.
El día martes 5 de septiembre, se reunieron en la ciudad autónoma de Buenos Aires de la “Comisión Asesora para el Seguimiento de la Actividad Pesquera de la especie merluza negra (Dissostichus Eleginoides)”.
En ella participaron Subsecretaría de Pesca y Acuicultura: Julián Suarez, Gabriela Navarro, Federico Bernasconi, Cecilia Piedrabuena, Eugenia Romero, Guillermo Vitullo.
Y en el Consejo Federal Pesquero: Lucrecia Bravo (Santa Cruz), Carlos Lasta y Antonio Machioli (Poder Ejecutivo Nacional), Paola Gucioni (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto), Carlos Cantú (Tierra del Fuego), Fernando Malaspina (Río Negro), por parte del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero – INIDEP estuvo Claudia Carozza, Analía Giussi, Anabella Zavatteri, Gonzalo Troccoli, Otto Wöhler, Patricia Martínez y por parte del sector pesquero: Mauro Zamboni (ARGENOVA S.A.), Alan Mackern (ESTREMAR S. A.), Claudio Güida (PESANTAR / Newsan S.A.) y Asunción Pereira y Gabriel Aramburu (PRODESUR)
Se trabajó en distintos temas, en principal la captura incidental de merluza negra por parte del Buque TAI AN.
La Comisión fue creada por resolución N° 19 de fecha 17 de mayo de 2002 del registro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.
Por su parte el INIDEP realizó una presentación sobre la base de la información pesquera de los observadores a bordo, y del análisis histórico de las capturas incidentales en la que se observó que los volúmenes promedio de captura destacando que PRODESUR siempre pesco incidentalmente el recurso dentro del rango de la normativa, no generaría restricciones adicionales para la captura de otras especies objetivo que pudieran generar la suspensión del
viaje de pesca para alcanzar el límite en merluza negra.
La vuelta del TAI AN
Actualmente, PRODESUR, se encuentra efectuando inversiones en el Dique para mejorar las condiciones de pesca e invirtiendo para continuar generando empleo legítimo argentino y fueguino.
“Estimamos que para principio de octubre ya el Buque TAI AN, retomará el desarrollo de la pesquería desde el puerto de Ushuaia, continuando protegiendo los recursos argentinos, generando empleo legítimo directo e indirecto, tras el desarrollo de la pesca sustentable, y sostenible dentro de las normas argentinas”, señalaron desde la empresa.
Asimismo, señalaron que “PRODESUR SA sigue apostando al crecimiento y desarrollo de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Argentina”.