El acto tuvo lugar en las instalaciones del instituto.
Este lunes 11 de septiembre por la tarde el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realizó la ceremonia de entrega de los certificados a los 21 egresados y egresadas del curso de formación de Asistentes de Investigación Pesquera (AIP) a bordo de buques comerciales que se dictó en el Instituto en los meses de mayo y junio de este año.
La ceremonia fue encabezada por el director del INIDEP, Lic. Oscar Padin, el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez. Participaron también la directora Nacional de Investigación, Dra. Claudia Carozza, el director de Información, Operación y Tecnología, Ing. Ezequiel Cozzolino, el jefe del programa Adquisición de Información Biológico- Pesquera y Ambiental, José Luis Flaminio, directores, coordinadores y jefes de programas del Instituto, representantes de la Prefectura Naval Argentina (PNA), el Consejo Federal Pesquero (CFP), la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, gremios y cámaras pesqueras.
«Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos retomar esta capacitación para cubrir una demanda muy importante que tiene la administración pesquera a partir de la información que recogen estos observadores en el agua, que luego se plasma en informes que van al Consejo Federal Pesquero y a la Subsecretaría de Pesca. Espero que los egresados estén orgullosos y conscientes de la importancia del trabajo que van a desarrollar. El Instituto se nutre básicamente de la información que se toma en el mar, y este apoyo a través de la flota comercial también es muy importante. Espero que disfruten de este trabajo que es realmente dedicado y que puedan superar todas las etapas y capacitarse permanentemente», destacó el director del INIDEP.
Por su parte, Julián Suárez expresó: «La capacitación representa un avance hacia una pesca cada día más responsable, sustentable, sostenible. Sin INIDEP no hay pesca responsable, partimos de esa premisa. Quienes administramos coyunturalmente el sector pesquero de nuestro país tenemos que sustentarnos por completo en los científicos. Necesitábamos tener una mayor cobertura en la flota comercial para tomar medidas cada vez más concretas, cada vez más acertadas».
A su vez, el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera agregó: «Si no tuviésemos un instituto de investigación y desarrollo pesquero de vanguardia como es el INIDEP, seguramente la Argentina no podría lograr las capturas que logra. Ustedes serán la punta de lanza para que los jefes y jefas de programa de este instituto puedan nutrirse de información para que este instituto fortalezca la capacidad de investigación».
Los cursos de AIP tienen como objetivo formar a personas para el trabajo a bordo de los buques pesqueros comerciales, para obtener información biológico-pesquera y ambiental básica; identificar las artes de pesca utilizadas, su selectividad, funcionamiento y eficiencia; reconocer las características de los buques pesqueros y las tecnologías de procesamiento a bordo tendientes a verificar y actualizar la información existente sobre las flotas y para actualizar los factores de conversión aplicados a cada producto; reconocer las especies de peces, aves, mamíferos y reptiles marinos, mediante la determinación taxonómica al mayor grado posible y realizar informes de las actividades según la normativa vigente.
La capacitación se llevó a cabo de forma presencial en las instalaciones del INIDEP, contando inicialmente con 53 inscriptos que participaron de una preselección que involucró las siguientes etapas: evaluación de antecedentes curriculares y laborales más presentación de documentación pertinente; curso introductorio de nivelación matemática e informática y, por último, una evaluación del perfil psicológico.
Cabe destacar que los 21 egresados próximamente desarrollarán tres mareas de prueba a bordo de buques de pesca comercial para continuar con el ciclo de formación y capacitación, reforzándolo además con un ciclo de talleres intensivos para afianzar conocimientos sobre las temáticas vistas y así poder brindar un soporte de enseñanza bajo un proceso de mejora continua para jerarquizar la actividad de los AIP.