El dato surgió en la última sesión del Consejo Federal Pesquero a partir del Informe de Asesoramiento y Transferencia N° 72/2023 DEL INIDEP, que aportó información relativa a la captura incidental de merluza obtenida por la flota langostinera desde el inicio de la temporada de pesca y hasta el 13 de agosto del año en curso.
“En cuanto a la estimación del by catch de merluza, el valor correspondiente al 13 de agosto es de 15.625 toneladas”, se indicó. El informe señala por un lado que, debido a las malas condiciones climáticas durante los períodos analizados, la flota operó intermitentemente por lo que la continuidad de los datos se vio interrumpida.
Asimismo, expresa que la dificultad para encontrar concentraciones de langostino podría tener implicancias en la variabilidad registrada en la relación M/L. Esta variabilidad se observa también en las capturas promedio diarias por buque (CPDB) y en el número de buques que operaron dentro del AVPJM.
En la Subárea 7, durante la semana del 13 al 20 de agosto se registró una relación M/L por encima del límite establecido por la normativa (0,30) en la flota congeladora y del 0,13 en la flota fresquera.
En la Subárea 14, se registró una relación M/L del 0,31 en la semana del 31/07 al 6/08 que bajó a 0,21 en la semana del 7/08 al 13/08, pero no se contó con información de la semana siguiente.
Por esta razón, el Consejo Federal Pesquero decidió por unanimidad establecer el cierre a la pesca de langostino en la Subárea 14 y la suspensión de las actividades de pesca comercial de langostino en
la Subárea 7, por un plazo de diez días, a partir de este domingo 27 de agosto.
fuente partedepesca