Desde la multisectorial "Ni un Hundimiento Más" piden implementar dispositivos de seguridad para los tripulantes . “Hay situaciones críticas y trágicas en las que los tripulantes que caen al mar no son localizados a tiempo o no se encuentran en absoluto”, dicen.
Con el objetivo de brindar mayor seguridad a los tripulantes de embarcaciones , desde la multisectorial «Ni un Hundimiento Más» y la «Agrupación Marítimos del Sudeste» presentaron un proyecto para dotar a las embarcaciones de Dispositivos de Protección para Tripulantes (DPT) que constan de una Alarma en la timonera y un localizador radio-baliza.
La tecnología avanzada del Sistema de identificación automática (AIS, por sus siglas en inglés) llega al rescate con esta compacta y asequible baliza hombre al agua (MOB, por sus siglas en inglés) con Llamada Selectiva Digital (DSC, por sus siglas en inglés) y el GPS integrado. A diferencia de una baliza de localización personal, la cual envía una señal a los satélites de búsqueda y rescate en órbita, AISLink envía un mensaje de alerta en segundos a todas las naves locales con un receptor AIS y/o rastreador habilitado para AIS y la alarma DSC del VHF de su nave también puede ser enviada.
Según detallaron desde la multisectorial, la iniciativa surge por las “situaciones críticas y trágicas en las que, lamentablemente, los tripulantes que caen al mar no son localizados a tiempo o, en muchos casos, no se encuentran en absoluto”, argumentaron.
En esta línea, expusieron que estas circunstancias representan un grave peligro para la vida y seguridad de los trabajadores marítimos, así como un impacto emocional devastador en sus familias y comunidades.
“Nuestra propuesta consiste en la instalación de un DPT compuesto por dos elementos principales: una alarma timonera y un localizador radio-baliza”, especificaron.
La alarma se instalará y, en caso de que un tripulante caiga al mar accidentalmente, se activara de manera rápida y sencilla. Sonará a un volumen alto y distintivo para alertar a todos los ocupantes de la embarcación sobre la emergencia, lo que permitirá una respuesta inmediata y coordinada para el rescate.
El localizador – radio baliza, en tanto, se activaría en caso de caída al mar. El dispositivo activará automáticamente la baliza, enviando una señal de emergencia con la ubicación precisa del barco a las autoridades de búsqueda y rescate. “Esta señal permitirá una respuesta más rápida y efectiva en situaciones de emergencia, aumentando significativamente las posibilidades de localización y rescate del tripulante afectado”, explican desde Ni un Hundimiento Más.
“Dado el impacto positivo que esta medida tendría en la seguridad de nuestros trabajadores marítimos y el medio ambiente, solicitamos el apoyo de las autoridades competentes en la
revisión y aprobación de esta propuesta”, dicen.
“Estamos convencidos de que la implementación de los DPT representará un avance significativo en la seguridad marítima de nuestra región y reiteramos nuestro compromiso con la protección de la vida humana en el mar y la sostenibilidad de nuestras actividades pesqueras”, cerraron.