Primeros datos de la temporada suministrados por INIDEP

El Consejo Federal Pesquero recibió los informes del INIDEP que dan cuenta de los datos obtenidos durante la prospección de langostino que dio inicio a la temporada en aguas nacionales.


viernes, 9 junio de 2023

El Consejo Federal Pesquero se reunió esta semana y entre los temas tratados, como es habitual en esta época del año, el langostino fue uno de ellos. Se tomó conocimiento de los primeros datos relevados por los observadores a bordo dentro de la Veda de Merluza donde se realizó la prospección y comenzó a operar parte de la flota a partir de la apertura de la temporada: encontraron buenos rendimientos y tallas en casi todas las subáreas prospectadas. También realizaron un resumen del informe del INIDEP de la campaña de marzo, en la que se pudo concluir, a grandes rasgos, que será una temporada, en principio, tan buena como la de 2022. Por último, se anunció que las provincias tienen tiempo de solicitar su cupo de langostino del Fondo de Asignación para el Fomento Productivo hasta el 15 de junio.

Los primeros datos de la temporada

Durante el primer día de la prospección que comenzó el 29 de mayo, los mejores rendimientos se encontraron en la Subárea 16 al igual que ocurrió el año pasado, encontrándose la mayor concentración de langostino en el área central de las cuatro subáreas prospectadas, con menor presencia en la Subárea 14, en la que los rendimientos fueron muy bajos (80% de lances sin presencia de la especie) y con alta presencia de merluza, por lo que se decidió rápidamente su cierre.

Durante los días siguientes, las capturas en las subáreas 13 y 15 mantuvieron un aumento sostenido de los rendimientos promedio, mientras que en la Subárea 16 comenzó a registrarse un descenso; pero pese a ello mantuvo el rendimiento promedio más alto con 2.983 kilos por hora. El rendimiento promedio de las Subáreas 13 y 15 fue de 2.948 y 2.098 kilos por hora, respectivamente.

Luego, a partir del inicio de la temporada el 2 de junio, la flota terminó concentrándose en la Subárea 13 y en la Subárea 2 luego del hallazgo fortuito de una importante concentración en el sector norte, con muy buenos rendimientos.

En relación con los tamaños han indicado que más del 90% de los ejemplares se correspondió con las categorías comerciales L1, L2 y L3, mientras que el porcentaje de individuos L4 y menores se mantuvo muy por debajo del 20% establecido como límite (en un 8,6%). La categoría comercial con mayor representación fue la L2 en todas las subáreas.

Campaña de marzo

El resumen presentado por el CFP del informe del INIDEP sobre la campaña de evaluación realizada entre el 24 de marzo y el 8 de abril a bordo del buque Bogavante Segundo, en el Golfo San Jorge, norte de Chubut y aguas nacionales adyacentes, señala que en el 85% de los lances se registró la presencia de langostino y que las mayores concentraciones puntuales se detectaron principalmente en dos áreas: el norte del Golfo San Jorge (asociado a núcleos reproductivos) y en el sudeste del Golfo San Jorge, pero en concentraciones menos intensas que en campañas precedentes.

“La estructura poblacional observada en 2023 fue similar a la del 2022, con un importante grupo de reclutas. El porcentaje de hembras maduras fue inferior a los reportados en el 2021 y 2022, pero superiores a los observadores en las campañas estivales de 2017, 2018, 2019 y 2020”, se indica en el Acta 17.

La biomasa total estimada mostró una disminución respecto de los resultados obtenidos en 2021 y 2022. Pero según han indicado los consejeros, el informe explica que “la información recabada no resulta lo suficientemente concluyente” y dicha disminución podría adjudicarse “al desfasaje temporal en el relevamiento del área de evaluación respecto a las campañas precedentes”.

Indican que, de todas formas, los investigadores han concluido que desde una perspectiva integral de la pesquería “no se observó ningún otro indicador que señale que la disminución citada pueda tener una correlación con la situación real de la pesquería”. A la vez destacan los resultados de Rawson, entre enero y marzo 2023, que mostró “desembarques récord históricos (55.000 toneladas)”, mientras que los desembarques de langostino capturado como bycatch en la pesquería de merluza también registraron valores normales.

“Finalmente, el informe expresa que se presume que la temporada de pesca 2023 presentará características similares a la de 2022”. Los primeros datos de capturas en esta temporada no han sido algo aislado y todo parece indicar que, desde el punto de vista biológico, este será otro buen año para el langostino.

Fondo de Reasignación

A la solicitud de reserva y asignación del cupo de langostino Fondo de Asignación para el Fomento Productivo que ya ha realizado Chubut, se sumó esta semana la solicitud de la Provincia de Río Negro, que se encuentra atravesando una crítica situación en el sector pesquero. Pero los consejeros no trataron el tema en esta reunión, sino que se han comprometido a hacerlo los días 21 y 22 de junio cuando vuelvan a reunirse, “para lo cual todas las solicitudes serán recibidas a través de las Representaciones provinciales en el CFP, las que deberán remitir las mismas hasta el día jueves 15 de junio próximo”.

 

 

 

FUENTE revista puerto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *